Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Dione Anguiano explicó que en 3 mil 142 viviendas detectaron daños graves

Para reconstruir casas en Iztapalapa se requiere un fondo de 50 mmdp: delegada

Brigadas del gobierno local recorren las 293 colonias para certificar las afectaciones

Foto
Un inmueble ubicado en la calle Galias, en la Colonia Lomas Estrella, se derrumbó tras el sismo del 19 de septiembre. Hasta el momento han sido censadas 10 mil 476 construcciones con daños, que son graves en la tercera parte de ellasFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 19

Un total de tres mil 142 viviendas en Iztapalapa presentan daños graves a raíz de los sismos registrados el mes pasado, por lo que se requiere un fondo especial de al menos 50 mil millones de pesos para reconstruirlas.

La jefa delegacional, Dione Anguiano, explicó que de un padrón de 10 mil 476 inmuebles dañados, 30 por ciento está en una situación grave, de acuerdo con las verificaciones realizadas por alguna de las 50 brigadas con que se cuenta.

Con ello, sus propietarios deberían acceder al financiamiento local o federal que les corresponda, por lo que tocará a la Cámara de Diputados integrar un fondo especial de al menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de vivienda.

Tras informar que la próxima semana comenzarán las mesas de trabajo con los institutos de vivienda para atender a los habitantes de las que resultaron dañadas, señaló que se han recorrido las 293 colonias de la demarcación para registrar los inmuebles afectados.

Dicha supervisión se realiza con una aplicación para teléfonos móviles con fotografías y georreferenciación, a fin de convertirlo en la llave para que fluyan financiamientos y apoyos, por ejemplo, del Fondo de Desastres Naturales, señaló.

Consideró que es posible reducir el gasto en pago de celulares, gasolina, alimentación, viajes al extranjero de funcionarios y legisladores, entre otros servidores públicos, así como pensiones de ex presidentes, para contar con recursos destinados a la reconstrucción de viviendas.

Por otra parte, informó que en la Unidad Habitacional Santa María Aztahuacán, en la colonia Reforma Política, impiden que sea ocupada, y corresponde al Infonavit responder a sus habitantes por los daños que presenta.