Política
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Un edificio se derrumbó, pero los otros nueve tienen daños reparables

Tras revisión del multifamiliar Tlalpan, este martes iniciará su reconstrucción

En el conjunto habitacional, que fue construido en 1957, perdieron la vida 18 personas

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 18

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que mañana iniciarán los trabajos de recuperación y reconstrucción del multifamiliar Tlalpan, uno de los conjuntos habitacionales dañados por el sismo del 19 de septiembre, que ha dejado hasta ahora 220 personas muertas en la capital.

Explicó que se revisaron los nueve edificios del multifamiliar, de los cuales tres fueron clasificados como verdes, por lo que sólo requieren reparaciones menores, y seis amarillos, es decir, con daños que se pueden reparar y son habitables.

Cabe recordar que uno de los edificios del multifamiliar, inaugurado en 1957 en la Delegación Coyoacán, se derrumbó a consecuencia del temblor de 7.1 grados; bajo sus escombros murieron 18 personas, mientras que nueve fueron rescatadas con vida.

Por otro lado, el gobierno capitalino determinó levantar la restricción para reiniciar clases en la delegación Iztapalapa, salvo en las colonias Santa Catarina, Vicente Guerrero, Ampliación Ermita Zaragoza, El Salado, La Colmena, Santa María Aztahuacán, El Edén, Concordia y Paraíso, por lo que en el resto de la demarcación las escuelas podrán reabrir sus puertas, siempre y cuando cuenten con el dictamen de inmueble seguro.

De las víctimas mortales que ha dejado el sismo –136 mujeres y 29 menores entre ellos– todas han sido identificadas, salvo una. Asimismo, continúan hospitalizadas 25 personas, cuatro de ellas reportadas como graves.

El Gobierno informó también que fueron reabiertas a la circulación vehicular las vialidades Gabriel Mancera, las calzadas de las Bombas, del Hueso y 12 calles más que estaban cerradas por los trabajos de búsqueda y rescate.