Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 70 años, el ex astro del futbol estará hasta 5 más bajo supervisión

Liberan a O.J. Simpson luego de nueve años preso por robo
Foto
O.J. Simpson durante una audiencia en Nevada en julio pasado, cuando se le concedió la libertad condicionalFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de octubre de 2017, p. 5

Las Vegas.

O.J. Simpson quedó ayer en libertad, después de pasar nueve años en prisión por un robo a mano armada, que ocasionó al ex astro de la NFL la larga condena de la que se había salvado años atrás, cuando fue hallado inocente del asesinato de dos personas, incluida su ex esposa.

Simpson fue liberado del Centro Correccional Lovelock en el norte de Nevada, sin que se supiera a dónde se había dirigido el ex jugador tras su liberación.

Brooke Keast, portavoz de prisiones estatales, sólo informó que Simpson había firmado los documentos de su liberación y después publicaron en las redes sociales un breve video, en que un empleado de la cárcel pide al ex estrella de la NFL abandonar las instalaciones.

OK, responde Simpson, antes de salir por una puerta. Tras un corte, se muestra la escena nocturna de una calle, al parecer ubicada en el exterior de la prisión.

Tom Scotto, un amigo cercano de Simpson, que vive en Naples, Florida, dijo por mensaje de texto que estaba con el ex deportista después de su liberación. Scotto no dijo a dónde irían y tampoco comentó si su hermana Shirley Baker o la hija de él, Arnelle Simpson, ambas residentes de California, estaban con Simpson.

Los tres estuvieron en la audiencia de libertad condicional en julio, en la misma prisión donde Simpson cumplió su condena y fue liberado en el primer día en que esto era posible, de acuerdo con lo determinado por una junta de libertad condicional.

Simpson había dicho que quería regresar a Florida, donde vivió antes de su condena por robo en Las Vegas. La sentencia siguió a una confrontación que tuvo en septiembre de 2007 con dos vendedores de artículos coleccionables deportivos. Pero funcionarios penitenciarios de Florida dijeron que no se presentaron documentos en ese estado. Añadieron que el departamento estatal de justicia no está de acuerdo con que Simpson resida ahí. El abogado de Simpson, Malcolm La Vergne, no respondió de inmediato a un mensaje en que se le solicitaban declaraciones. Tampoco lo hizo el capitán Shawn Arruti, encargado de casos de libertad condicional.

Keast dijo que la liberación, a medianoche, se decidió para evitar que se captara la atención de la prensa. La prisión se ubica unos 145 kilómetros al oriente de Reno, Nevada.

En julio, una audiencia de libertad condicional concedió este beneficio a Simpson, de 70 años. A diferencia de la última vez en que salió libre, hace 22 años, enfrentará varias restricciones en los hasta cinco años de libertad supervisada.

Y difícilmente escapará del escrutinio público, como el otrora héroe deportivo, personalidad de la TV e incluso estrella cinematográfica, que después fue señalado como presunto asesino y ladrón convicto de reliquias relacionadas con su carrera.

Simpson había dicho estar ansioso por reunirse con su familia, comer un filete o mariscos y regresar a la Florida, de acuerdo con declaraciones recientes de LaVergne. Deseaba también comprar un iPhone y acostumbrarse al uso de la nueva tecnología.

En un caso por separado, Simpson fue absuelto en 1995 por el presunto asesinato de su ex esposa y un amigo de ella.