Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallas del sistema frenan investigaciones

Urgente resolver el caso Ayotzinapa, Ben Cardin
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 23

El senador estadunidense Ben Cardin urgió al gobierno mexicano a resolver cuanto antes la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que hace unos días cumplió tres años de ocurrida, y lamentó que las fallas del sistema judicial en México sigan frenando la llegada de la justicia para las familias de miles de personas desaparecidas.

En un mensaje a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el legislador demócrata por el estado de Maryland, subrayó que aunque han pasado tres años, la tragedia de este evento sigue pesándole a las familias de las víctimas, quienes aún no han recibido una explicación concluyente de lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014.

Aunque reconoció los esfuerzos iniciales del gobierno de México para trabajar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar la desaparición de los normalistas, Cardin llamó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a tomar todos los pasos necesarios para asegurar que se llegue a una solución en este caso.

La desaparición de estos estudiantes es emblemática de muchas formas. Mientras México lidia con más de 28 mil casos de personas desaparecidas, la falta de resolución de estos casos disminuye la esperanza de justicia y rendición de cuentas, lamentó.