Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores repudian albazo de Ninfa Salinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 20

La mesa directiva del Senado debe hacer un pronunciamiento en torno al conflicto de interés en que incurre Ninfa Salinas, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, al dictaminar las leyes de Biodiversidad y la de Desarrollo Forestal Sustentable, que incluyen temas relacionados con los negocios de generación de energías alternas, propiedad de ella y su familia, advirtieron legisladores del PT-Morena.

La panista Silvia Garza, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente, advirtió que desde un principio Ninfa Salinas debió excusarse, pero ahora lo importante es frenar el dictamen de ambas leyes que aprobó, con gran rapidez el martes pasado, junto con otros senadores de PVEM y PRI.

No puede permitirse esa decisión de desmantelar la política pública ambiental, recalcó. Ambas leyes deben ser objeto de consulta pública, planteó.

El senador Miguel Barbosa comentó que ha habido muchísimos cuestionamientos por el conflicto de interés de la hija del dueño de Tv Azteca, quien forma parte del consorcio de generación de energía eólica, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por lo que la mesa directiva del Senado debe pronunciarse.

Recordó que Layda Sansores, también del PT-Morena, formuló un planteamiento similar durante la discusión de la reforma energética y Ninfa Salinas se vio obligada a excusarse y no participar.

Atropello

Silvia Garza comentó que ella y los demás legisladores del PAN integrantes de la Comisión de Medio Ambiente no asistieron a la reunión del pasado martes, para no avalar un atropello, que se dio además, en momentos tan dolorosos, por el sismo del día 19.

No es posible, dijo, que PRI y PVEM impongan su mayoría en esa comisión y sin escuchar a tantas organizaciones ambientalistas y académicos distinguidos conocedores del tema, decidan aprobar en 11 minutos, sin ninguna discusión, estas dos leyes y otros 14 dictámenes.

Insistió: no estamos dispuestos a actuar de forma tan irresponsable. Se trata de iniciativas que tienen que ver con la vida misma, con la protección de los recursos naturales y creo que amerita incluso una consulta nacional.

La panista hizo notar que no se ha consultado a los pueblos y comunidades indígenas, tal como se establece en convenios internacionales firmados por México. Incluso, ya acudieron por ello ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que no fueron tomados en cuenta.