Política
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta que se promocione a partidos de oposición

Rechaza tribunal electoral petición del PRI de retirar espot del INE
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 19

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la solicitud del PRI para que se cancelara la difusión en radio y televisión de un promocional del Instituto Nacional Electoral (INE), porque supuestamente aborda temas similares a los difundidos por el PAN y Morena.

En sesión privada los magistrados de la sala superior definieron que este anuncio, incluido en la campaña Porque mi país me importa, no hace propaganda política y, por tanto, ratificaron la decisión de la Comisión de Quejas y denuncias que negó las medidas cautelares solicitadas por el tricolor.

La apelación del PRI no fue bien vista por las autoridades del INE, quienes han comentado en corrillos que representa un intento de golpear al organismo rumbo a las elecciones de 2018. De hecho, es la primera vez en la historia del INE que un partido pide que se suspenda la difusión de propaganda institucional.

El tricolor alegó ante la sala superior que en el promocional se abordan temas similares a los que difunden partidos político como el PAN y Morena.

En dicho anunció varios participantes plantean lo siguiente: ¿A dónde voy? ¿A dónde vamos? Tenemos que acabar con la inseguridad, con la corrupción, con la desigualdad. ¡Entonces, hay que participar! Porque mi país me importa, yo tengo que formar parte de él. Entender que todos, todos somos México. Trabajar... decidir... exigir. No dejarlo a los demás. Tengo que decidir y actuar porque mi país me importa. ¡México soy yo!.

En sesión privada, el Pleno del TEPJF –con excepción del magistrado Índalfer Infante, que votó en contra– determinó, por mayoría de votos, que el material difundido por el INE tiene el propósito de cumplir con sus tareas de difusión en materia de educación cívica y cultura democrática, al presentar una escena en la que varios ciudadanos dialogan sobre la importancia de la participación para resolver diversos problemas sociales.

Es infundado, dijeron, que se trate de propaganda política, toda vez que en el promocional no se advierte que tenga la intención de presentar la ideología, promover a algún partido político o persuadir a la ciudadanía sobre un enfoque de crítica a los poderes públicos y/o diferentes órganos de gobierno.

De acuerdo con la ponencia presentada por el magistrado José Luis Vargas, el propósito de abordar los temas de interés nacional en el anuncio es involucrar a la ciudadanía para intervenir en la toma de decisiones.