Opinión
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Encrucijadas en AL

C

ono Sur: en Argentina –en flagrante violación a una exigencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– conmutaron el arresto domiciliario a la dirigente social indígena de la provincia de Jujuy, gobernada por el macrismo, Milagro Sala, quien volvió a la cárcel, comunican Clarín y La Nación, que ignoran por completo una gran marcha de decenas de miles de mujeres en favor de la despenalización del aborto. Página 12, diario argentino opositor al macrismo, informa por el contrario sobre el desarrollo de esa gran marcha que terminó ante el Congreso de la Nación. Los diarios bolivianos El Diario, La Razón y Los Tiempos informan sobre la despenalización del aborto en su país y reportan también la protesta de los partidos de derecha, de los antiabortistas y de la Iglesia católica contra la nueva legislación. La Razón, además, reporta que la justicia admitió el recurso de inconstitucionalidad del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido oficialista, contra el resultado negativo de un referendo sobre la repostulación por cuarta vez consecutiva de las candidaturas de Evo Morales a presidente y de Álvaro García Linera a vicepresidente de la República, aspiraciones que, según García Linera, debería ser posible presentar otras veces más.

Varias I: en Chile, La Tercera informa que el gobierno retiró su querella por terrorismo contra los comuneros mapuches presos y en huelga de hambre, y que la presidenta Michelle Bachelet fue a negociar con ellos en la prisión. El diario paraguayo Última Hora comunica la alianza de la oposición (partidos Liberal Radical Auténtico, Febrerista, PDP y Frente Guasú, del ex presidente Lugo) bajo el nombre de Gran Alianza Nacional Renovada (Ganar) con vistas a las elecciones presidenciales de 2018. El candidato a presidente sería liberal y Leo Rubín, del Frente Guasú (amplio, en guaraní) luguista, sería el aspirante a vice.

Varias II: los diarios colombianos El Tiempo y El Espectador informan que comenzó el cese el fuego entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno. El cubano Granma reporta que en Guantánamo de 43 mil 380 viviendas dañadas se recuperaron 33 mil. Juventud Rebelde dice que la Brigada Internacional Henry Reeve viajó a Oaxaca con socorristas y ayuda, y resalta que ya están casi terminadas las obras en el Malecón y en los túneles de La Habana. El Comercio, peruano, informa sobre una manifestación en la Plaza San Martín, de Lima, contra un posible indulto a Fujimori. El venezolano El Universal dice que el ministro de Defensa de Brasil declaró que no aceptará una intervención extranjera.