Estados
Ver día anteriorDomingo 1º de octubre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Pifas ya purga una condena de 690 años por otros homicidios

Nueva sentencia contra operador del cártel de Juárez; esta vez por asesinar 11 mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 1º de octubre de 2017, p. 34

Ciudad Juárez, Chih.

Pedro Payán Gloria, alias El Pifas, fue encontrado culpable de asesinar a 11 jóvenes mujeres secuestradas entre enero de 2009 y diciembre de 2010 en el centro de esta ciudad; los cuerpos fueron localizados tiempo después en el arroyo El Navajo, municipio de Práxedis G. Guerrero, en el llamado Valle de Juárez.

El sujeto ya purga condena de 690 años por otros homicidios de mujeres. La nueva sentencia le fue dictada la tarde del viernes por el tribunal oral integrado por tres juzgadores de la sede que se ubica a un costado del penal estatal, asentado en Juárez.

El viernes próximo el tribunal oral determinará la condena contra El Pifas, quien además deberá purgar sentencia por cada una de las 11 jóvenes asesinadas.

El sujeto es acusado de ser operador del cártel de Juárez y de encabezar células delictivas dedicadas al narcomenudeo, prostitución y extorsiones, entre otras actividades ilícitas.

Las mujeres muertas son Perla Ivonne Aguirre González, Lizbeth Avilés García, Mónica Liliana Delgado Castillo, Andrea Guerrero Venzor, Beatriz Alejandra Hernández Trejo, Idaly Juache Laguna, Jessica Leticia Peña García, María Guadalupe Pérez Montes, Deysi Ramírez Muñoz, Jazmín Salazar Ponce y Jessica Terrazas Ortega; la mayor de ellas tenía 20 años.

La muerte violenta de las jóvenes se acreditó durante el juicio con los informes médicos forenses en los que se estableció que algunas de ellas tenían fractura craneal, al parecer provocada por golpes. Los estudios fueron realizados a las osamentas localizadas de julio a agosto de 2011 y a principios de 2012, e identificadas mediante exámenes de ADN.

Aún queda por esclarecer cerca de 20 homicidios de jovencitas que desaparecieron en circunstancias similares, la mayoría en el centro de Juárez. También está pendiente el seguimiento a los presuntos vínculos de El Pifas y su banda con jefes de corporaciones policiacas municipales, estatales y federales.