Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rocía herbicida sobre sembradíos

Sedena usa 33 aeronaves contra cultivos de droga
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 27

Desde 2007, para la destrucción de plantíos de amapola y mariguana en el territorio nacional mediante el sistema de aspersión de herbicida, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opera con una flota de 33 aeronaves.

La institución castrense destinó entre 2008 y 2011 más de 11 millones de pesos para la compra de Paraquat, el herbicida que sus elementos emplean en la erradicación aérea de los cultivos de droga, y según sus informes, no ha adquirido más químico desde hace seis años.

La dependencia federal señaló que el efecto que tiene el Paraquat sobre las zonas de cultivo que son erradicadas es desecante, y que de acuerdo con las especificaciones del herbicida, la tierra puede volver a sembrarse sin que exista un periodo de restricción para ello.

Para las acciones de erradicación por fumigación, el personal del Ejército Mexicano emplea 33 helicópteros modelo Bell-206, y por cada hectárea en la que realiza operaciones se requieren 6.5 litros del químico combinado con agua.

La Sedena explicó, en respuesta a una solicitud de información pública, que la responsabilidad de las operaciones de erradicación de cultivos ilícitos en la modalidad de fumigación por aspersión aérea fue asignada a esta fuerza armada a partir de 2007, teniéndose una flota de 33 aeronaves para estas operaciones.

La adquisición del herbicida Paraquat se ha hecho a las empresas Agricultura Nacional y Formulaciones de Alta Tecnología, que ofrecen el producto con las marcas Dagocson y Cuprocuat, las cuales contienen 25 por ciento de ingrediente activo (Paraquat) y 75 por ciento agua.

De acuerdo con la información entregada por la Sedena, en 2008 destinó 2 millones 100 mil 900 pesos; en 2010, 5 millones 976 mil pesos, y en 2011, 2 millones 956 mil pesos para la adquisición del herbicida, sin que existan más reportes de este tipo de adquisición con posterioridad.