Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinde su primer Informe el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca

Mejoran en Tamaulipas condiciones de seguridad; asciende 9 lugares en un año

Señala mandatario que se crearon 29 mil empleos y que la inversión directa es de mil 228 mdp

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acudió en representación del titular del Ejecutivo Federal
Foto
Al Informe del gobernador asistieron los integrantes de la 63 Legislatura
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 24

Ciudad Victoria, Tamps.

Durante la presentación de su primer Informe de labores en el Congreso Estatal, el gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que a un año de haber asumido la gubernatura han mejorado las condiciones de seguridad, ya que la región ascendió nueve lugares en los indicadores de paz que la ubican a escala nacional en el sitio número 16, lo que ha permitido recuperar la confianza de los inversionistas y la generación de más de 29 mil empleos. Además, el ahorro de este año será reorientado al desarrollo social.

No obstante que el índice delictivo se ha modificado, señaló que la entidad contará a finales de este año con mil policías más certificados, que sumarán 3 mil agentes, lo que representa un incremento de 27 por ciento en relación con los elementos reclutados en los últimos años de las administraciones anteriores.

En el mismo sentido, indicó que en la región ribereña tamaulipeca y los límites con Nuevo León se creó la ruta 54 de una policía interestatal, que vigila los límites de las dos entidades, mientras que para el resto de las carreteras estatales y federales se creó la policía estatal de auxilio, y en las ciudades de Tampico, Reynosa y Victoria se implementó la policía de proximidad.

Reconoció que falta mucho por hacer, ya que la descomposición en esta entidad data de las anteriores dos décadas, y que por lo mismo en un año causaron baja 311 elementos. De igual manera, sólo en dos municipios fronterizos fueron recuperados más de mil vehículos cuya propiedad no fue acreditada, y se combatieron siete bandas de secuestradores. Este ilícito se combate de manera frontal en los municipios de Victoria, Nuevo Laredo y Matamoros, y se atienden algunas regiones que presentan la misma problemática.

Señaló que su administración ha promovido reformas legislativas a la ley del notariado, que permitan a las autoridades inspeccionar y fiscalizar las notarías públicas donde se ha lesionado el patrimonio de los ciudadanos.

En su mensaje hizo un reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, –quien asistió en representación del jefe del Ejecutivo Federal– por el respaldo en materia de seguridad, lo mismo que a los mandos castrenses de las Secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, Vidal Soberón y Salvador Cienfuegos, respectivamente.

Atención a desplazados

También indicó que se trabaja en la atención a los desplazados por la violencia de los años recientes, ya que 22 por ciento de éstos a escala nacional son de Tamaulipas. Aseguró que su gestión hace lo propio, de manera integral, para revertir este panorama adverso, porque 90 por ciento de los delitos no se denuncia.

Afirmó que la alternancia ordenada, pacífica, obtenida durante su primer año de gobierno, empieza a marcar la diferencia, porque el plan estatal de desarrollo tiene como punto de referencia las necesidades, los problemas y agravios cotidianos de los ciudadanos, y por esa razón hay una estrategia definida para construir la paz de manera integral.

“Impulsamos un cambio de paradigma en el combate a la delincuencia de ir más allá de los policías y equipo táctico, atacando de manera integral la inseguridad y reconociendo los factores sociales y económicos que generan conductas violentas. Por ese motivo combatimos no sólo el síntoma, sino la causa de la enfermedad.“

García Cabeza de Vaca indicó que en materia de salud en servicios médicos se invirtieron 12 millones de pesos para atender a ciudadanos con impedimentos para desplazarse a recibir atención médica. Y la tarea es permanente por conducto del programa Un Gobierno Cerca de Ti, en el que participa su esposa en la atención de los primeros mil niños que perdieron a sus padres por causa de la violencia.

En la reconstrucción, remodelación de mil 78 planteles educativos y en el modelo de escuelas de verano, en las que son atendidos 58 mil niños cuya madre y padre trabajan, se invirtieron mil millones de pesos, ya que se busca que haya espacios de crecimiento. Además, 350 mil alumnos de educación básica recibieron mochilas y material de apoyo educativo. Asimismo, en promoción deportiva, destacó que los deportistas obtuvieron más 100 medallas en competencias nacionales.

Señaló que en bienestar social se puso en marcha el programa piloto Unidos por Reynosa, que se aplicará en los demás municipios tamaulipecos en los que se han localizado polígonos donde la población ha sido víctima de la inseguridad y la violencia, en los cuales se aplicaron 650 millones de pesos, en 53 colonias de esa frontera.

Derivado de la certeza jurídica y acciones de seguridad, entre los meses de enero y agosto de este año, aseveró que de acuerdo con cifras oficiales se generaron más de 29 mil empleos, y la inversión directa es del orden de los mil 228 millones de pesos.

Subrayó que su administración ha sido responsable y, a pesar de haber heredado una deuda superior a los 17 mil millones de pesos, para finales de este año habrá un ahorro de 680 millones de pesos, que se aplicarán en bienestar social.

A la presentación del Informe del gobernador de la alternancia en Tamaulipas, además del secretario de Gobernación, asistieron senadores y diputados de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, así como el represente del Supremo Tribunal del Estado, Horacio Ortiz Renán, al igual que los 43 presidentes municipales.

La sesión solemne la presidió el diputado Carlos García González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.