Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
19/S: El dolor y la esperanza

La brigada incluye anestesiólogos, sicólogos, terapeutas físicos y enfermeros

Cuba envía 40 médicos a Oaxaca para atender a los afectados por sismos

Acude personal del contingente internacional Henry Reeve, especializado en desastres

Foto
Ayer llegó a México la brigada cubana con médicos especializados en atención en desastresFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 22

El gobierno de Cuba envió hoy un equipo conformado por 40 médicos, con varios especialistas, al estado de Oaxaca, para atender a la gente afectada por los sismos ocurridos recientemente en esa región del país.

Según un canal de televisión de la isla, el grupo incluye a 19 médicos y 18 enfermeros, anestesiólogos, sicólogos, técnicos de laboratorio, anestesiólogos y terapeutas físicos, junto a personal de apoyo de la Brigada Médica Henry Reeve.

Esta ayuda servirá para apoyar a los damnificados por el sismo en Oaxaca, una de las regiones más pobres del país y que más cerca estuvo del epicentro del terremoto del 7 de septiembre, consignó un despacho de la agencia de noticias Efe.

Al frente de la brigada viaja Rolando Piloto, quien ya había encabezado la Brigada Médica Henry Reeve en una anterior misión en el estado mexicano de Tabasco, afectado por intensas lluvias en 2007.

El doctor Rolando Piloto también dirigió a 23 profesionales que fueron a Perú en marzo pasado con 4.2 toneladas de suministros para asistir a 20 mil damnificados por las inundaciones provocadas por El Niño en ese país suramericano.

La nota del portal noticias CubaDebate reporta que el sismo de magnitud 8.2 del pasado 7 de septiembre un dejó 78 muertos en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco, tres de los estados más pobres de México.

A las víctimas de ese primer sismo se suman las 355 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7.2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca, añadió la página.