Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Se agilizan acciones para reactivar la infraestructura hospitalaria, destaca

Funcionan 98% de las unidades de salud y 37 refugios en Oaxaca, asegura José Narro
Foto
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, recorrió ayer zonas afectadas por el temblor en Oaxaca, donde resaltó que la demolición y reconstrucción del Hospital General de Juchitán serán prioritarias. Asimismo, indicó que se mantiene la vigilancia epidemiológica para evitar brotes de dengue, zika y chikungunyaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 20

El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dio a conocer que se agilizan acciones para reactivar la infraestructura hospitalaria dañada en Oaxaca, y se prevé que en los próximos días inicien los trabajos de demolición del Hospital General de Juchitán.

Durante una visita por las regiones oaxaqueñas afectadas por los sismos de días recientes, el funcionario informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica, especialmente en los albergues, para evitar enfermedades transmitidas por vector (a través de parásitos, animales o entre humanos) y se cuenta con la infraestructura necesaria para contener y atender los casos sospechosos de dengue, zika y chikungunya.

Narro detalló que también se ofrece atención médica permanente y se trabaja para que los hospitales dañados se rehabiliten lo antes posible, como es el caso de Ixtepec, para evitar que se congestionen los servicios que se brindan en el Hospital Militar y en la unidad móvil.

Durante su tercer día de actividades en su cuarta visita a Oaxaca, los titulares de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez, visitaron el albergue de Juchitán; después, en el municipio de Asunción Ixtaltepec, entregaron kits sanitarios a la población.

De acuerdo con el más reciente informe de las acciones en Oaxaca, al contingente de mil 267 trabajadores de la salud que laboran en el operativo, se incorporaron equipos del estado de Colima, integrado por siete personas y dos vehículos.

Hasta el momento, funcionan 98 por ciento de las unidades de salud en la entidad y operan 37 refugios, donde se ha brindado atención a 4 mil 157 personas.

Se han ofrecido 22 mil 191 consultas médicas, de las cuales 70 por ciento fueron por padecimientos como hipertensión arterial, diabetes mellitus, infecciones en vías urinarias, embarazo y cefalea, entre otras.

La Secretaría de Salud indicó que también se cuenta con 55 Unidades Médicas Móviles, cada una con un médico, una enfermera, un promotor y, en su caso, un odontólogo.

En atención sicológica, se otorgaron 8 mil 303 consultas, 4 mil 105 trabajos de contención individual, 444 contenciones grupales y 314 intervenciones en crisis.