Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Cabildo crea fondo para desastres naturales con partida inicial de $20 millones

Convoca alcalde a donar dinero para rehacer 4 mil casas afectadas en Neza
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 17

El alcalde de Nezahualcóyotl, estado de México, el perredista Juan Hugo de la Rosa, convocó a la población a donar materiales de construcción o dinero en una cuenta para ayudar a los propietarios de las más de 4 mil viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

A su vez, el cabildo aprobó la creación del Fondo Municipal de Desastres Naturales, el cual empieza con 20 millones de pesos para la reconstrucción.

De la Rosa García explicó que del total de viviendas, en 100 casos ya comenzó la demolición total por el riesgo de derrumbe para sus moradores, mientras otros mil inmuebles, entre escuelas y edificios públicos, presentan daños estructurales .

Protección Civil informó que inició una nueva etapa en la cual especialistas en estructura realizan una segunda valoración para determinar en qué casos las reparaciones son suficientes y en cuáles sólo se requiere una demolición parcial.

El alcalde aclaró que la cantidad del fondo municipal de 20 millones no es suficiente y el ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para cubrir los gastos derivados del sismo.

Ante ello, convocó a la ciudadanía a solidarizarse con los habitantes que perdieron su patrimonio por este desastre natural y puso a disposición de quienes quieran donar la cuenta bancaria número 0324883798 de Banorte, con CLABE interbancaria 072 180 0032 4883 7980 para transferencias electrónicas. Precisó que son más de 400 mil los habitantes perjudicados por el movimiento telúrico y se les puede apoyar también con materiales de construcción. A quienes perdieron sus casas, dijo, se les otorgarán licencias gratuitas para reconstruir.

En tanto, el ayuntamiento de Tlalnepantla destituyó de su cargo al titular de la Unidad de Estudios y Dictámenes de Protección Civil municipal, Marcos Ortiz Díaz, por hacer declaraciones sin argumentos, al expresar que era necesario demoler el Hospital de Valle Ceylán y un edificio de una unidad habitacional por fallas estructurales tras el sismo.

El gobierno municipal, mediante un boletín, informó del despido del funcionario y agregó que la institución desconoce las declaraciones hechas a título personal y de manera irresponsable.