Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En nuevo reporte víctimas señala que el saldo de personas fallecidas asciende a 217

Valora Mancera en 400 millones de pesos los daños a la red hidráulica por el sismo
Foto
Habitantes de la colonia Del Mar, delegación Tláhuac, rodean una pipa para obtener un poco de aguaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 15

El jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló que el sismo del pasado 19 de septiembre dejó daños en la red hidráulica de la capital hasta por 400 millones de pesos, lo que ocasionó la falta de suministro de agua en delegaciones como Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, además de que el saldo de personas fallecidas se incremento a 217.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, señaló que las afectaciones incluyen daños en tres acueductos, los principales aportadores de agua de las delegaciones citadas, así como la caída de 21 transformadores en las instalaciones de agua potable y 15 en el sistema de drenaje.

También se quemaron 42 bombas, se produjeron 20 fugas de agua en de la red primaria y mil 107 en la secundaria; fisuras en la planta potabilizadora de Santa Catarina, los colectores Gitana y Camarón y tres redes de atarjeas en Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztapalapa, entre otros.

El jefe del Ejecutivo local manifestó que se trabaja en la reparación de estos daños y confió en que a más tardar el martes se esté restableciendo el servicio que ofrece el acueducto conocido como La Caldera, mientras continúa la distribución en pipas que ayer repartieron 16 millones 973 mil litros.

Por otro lado, Mancera informó que, como medida de apoyo a la población, se exentará a 100 por ciento los pagos de derechos para todos los trámites y servicios que ofrecen los registros Civil y Público de la Propiedad y de Comercio, así como las direcciones Ejecutiva de Justicia Cívica y Jurídica y de Estudios Legislativos.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se establece que esta medida tendrá vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que se podrán tramitar de manera gratuita actas de nacimiento, de matrimonio, así como certificados de antecedentes registrales de inmuebles, entre otros documentos.

El mandatario capitalino destacó que hasta la fecha se han erogado aproximadamente 400 millones de pesos del fondo de emergencias por fenómenos naturales de 3 mil millones de pesos, creado por su administración, para atender a los afectados y daños causados por el temblor.

Subrayó que dicho fondo ha sido un recurso muy importante, que debemos administrar con mucho cuidado y lo que tenemos que hacer es que se multiplique, esa es la tarea que tiene la Secretaría de Finanzas hoy.

Añadió que además la cuenta bancaria abierta hace unos días para recibir donativos de la sociedad civil, llamada Reconstrucción CDMX, ha recaudado ya cerca 20 millones de pesos y señaló que ya se hizo la solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que los donativos sean deducibles de impuestos.

En cuanto a personas hospitalizadas, señaló que continúan internadas 29 personas, cinco consideradas graves. Mientras que de las personas fallecidas seis no han sido identificadas.

Reportó la entrega de 6 mil 194 cheques para ayuda de renta, lo que equivale a 18 millones de pesos, mientras mil 86 personas pernoctaron ayer en uno de los 33 albergues abiertos por el gobierno local.

En cuanto a recintos de espectáculos, señaló que han recibido el visto bueno los teatros de los Insurgentes, Metropólitan, Telcel, Zentrika Santa Fe y Plaza Condesa, por lo que podrán reanudar actividades.