Política
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Al difundir campañas directamente se evitará beneficiar al PRI

Rechazan ceder a Gobernación tiempo en radio y tv para emergencia por sismos
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 3

Ante la inconformidad expresada por partidos de oposición, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio marcha atrás a ceder sus tiempos en radio y televisión a la Secretaría de Gobernación y definió administrarlos directamente con el fin de difundir campañas del sistema nacional de protección civil o de organizaciones civiles para enfrentar la emergencia ocasionada por los sismos.

En la sesión de ayer del Consejo General se debatió durante casi tres horas el acuerdo que le entregaba a Gobernación 12 por ciento de los tiempos del Estado, correspondientes al INE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a partidos políticos en siete entidades, luego de que la propia dependencia hizo esta solicitud el 26 de septiembre.

Morena, PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y Encuentro Social si bien coincidieron en ceder sus tiempos, pidieron que el INE no soltara su administración, argumentando que el gobierno de Enrique Peña Nieto podría abusar promoviendo propaganda gubernamental en beneficio del PRI.

Eduardo Aguilar, representante del blanquiazul ante el instituto, exigió que se cuide el catálogo de promocionales y se incluyan no sólo los de protección civil, sino también de otros entes como la Cruz Roja o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Horacio Duarte, representante de Morena, expresó que el acuerdo es políticamente correcto, pero señaló: No confiamos en el gobierno de Peña Nieto, y criticó al PRI, porque quiere que los partidos no tengan dinero ni espacios en radio y televisión o plurinominales. Esa es su verdadera cara autoritaria.

Señaló que contrario a su discurso, el tricolor pidió que sus 258 millones de pesos cedidos de sus prerrogativas se destinen al Fideicomiso Fuerza México, manejado por la iniciativa privada, y no al Fondo de Desastres Naturales.

Jorge Álvarez Maynez, representante de Movimiento Ciudadano, acusó al PRI de promover un discurso con acento en la antipolítica, y criticó que el gobierno federal gaste millonarios recursos en propaganda gubernamental, que también deberían destinarse a esta emergencia.

La representante del tricolor, Claudia Pastor, pidió a sus adversarios ponerse a la altura de las circunstancias, ser legales e institucionales.

Su aliado del Partido Verde, Jorge Herrera, lamentó que ni en un momento grave del país podemos ponernos de acuerdo, y los exhortó a dejar de partidizar las cosas o sacar raja política.

Ante estas intervenciones críticas, los consejeros Ciro Murayama, Benito Nacif y Marco Antonio Baños propusieron corregir el acuerdo para que el INE administre estos tiempos, lo que fue aprobado por unanimidad.

Esta medida estará vigente desde ayer y hasta el 2 de noviembre, y permitirá difundir mensajes sobre la emergencia. Diariamente serán siete minutos 48 segundos en cada emisora de radio, cinco minutos 45 segundos en cada estación de televisión y dos minutos 36 segundos en cada emisora de concesionarios públicos.