Opinión
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de Abajo

Tras el sismo, ¿quién?

¿A

quién le conviene que esa sociedad insomne regrese a la normalidad? ¿Quién quiere meter a los estudiantes a las aulas? ¿Quién no quiere que se abran los archivos de las empresas constructoras que al violar reglamentos se convirtieron en entes criminales?

¿Quién le teme a la multitud organizada? ¿Por qué? ¿Quién no quiere el sentido comunitario de la vida? ¿A quién le conviene alimentar el individualismo y el cada quien para su santo? ¿Quién quiere sembrar terror en calles solidarias? ¿Quién quiere desmovilizar a la banda prendida? ¿a quién le conviene organizar un multitudinario concierto? ¿Para qué?

¿Quién se atreve a pedir colchonetas desde su castillo mientras despilfarra, corrompe y es corrompido? ¿Quién no se pudo presentar a ningún edificio caído por temor a ser denostado? ¿Quién sí lo hizo y salió entre gritos y empujones de rechazo? ¿Quien permitió que las constructoras violaran los reglamentos? ¿Quién hizo algo contra la voracidad criminal de las inmobiliarias? ¿Quién contrató a arquitectos malandrines para hacer un edificio? ¿Quién violó las reglas?

¿De dónde vino la solidaridad y el abrazo? ¿Quién removió el escombro? ¿Quién puso las palas y los picos? ¿Quién sacó a los muertos y socorrió a los vivos? ¿Quién conformó cadenas de miles de manos para sacar cascajo y llevar víveres? ¿Quién hizo las tortas y el café, tacos al pastor y frijoles? ¿Quién puso el multicontacto en la calle para los que no tenían luz? ¿Quién pone su casa para albergar damnificados? ¿Quién les lleva diversión y terapias para el susto a los niños de los albergues? ¿Quién organizó las cadenas de ayuda en redes sociales? ¿Quién verificó los datos? ¿Quién ofrece mudanzas gratis para los damnificados? ¿Quién pone bodegas para que guarden sus cosas sin pago alguno?

¿Quien salvaguardó los inmuebles dañados y alimentó en la calle a sus inquilinos? ¿Quién dirigió el tránsito? ¿Quién cuidó a los enfermos en los camellones? ¿Quién ofrece iniciativas de construcción gratuita? ¿Quién hizo los amparos para que no se demolieran edificios con personas vivas o muertas debajo de las piedras? ¿Quién brinda asesorías jurídicas sin cobro? ¿Quién exigió y exige listas verídicas de fallecidos, desaparecidos, heridos, damnificados, casas dañadas, inmuebles colapsados, número de albergues y de afectados?

¿A quién le importa reconstruir este país con espíritu comunitario? ¿Quién desconfía de partidos políticos y gobiernos? ¿Quién se demostró que, en comunidad, es otro, otra? ¿Quién se descubrió en el espejo y se repensó? ¿Quién quiere pedir permiso para ser libre? ¿Quién no podrá impedirlo?