Estados
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos de Quecholac exigen cesar operativos contra robo de combustible

Cierran autopista Puebla-Orizaba, en protesta por arresto de huachicolero
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. 36

Supuestos pobladores de la comunidad de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac, Puebla, con el rostro cubierto, cerraron por más de tres horas la autopista Puebla-Orizaba en el tramo de los municipios Palmar de Bravo-Quecholac, la tarde de este viernes.

Los inconformes se manifestaron contra la Marina Armada de México por la detención de un vecino, señalado como líder de una banda de huachicoleros (ladrones de hidrocarburos de tomas clandestinas de Petróleos Mexicanos en la región).

Alrededor de las 14 horas de ayer unas 200 personas con playeras atadas al rostro, para evitar ser identificadas, exigieron que la Marina salga de la entidad y atravesaron dos camiones de carga en ambos sentidos, en el kilómetro 194+575 del tramo carretero Acatzingo-Esperanza.

Los inconformes también quemaron llantas y trozos de madera, mientras vehículos particulares y camiones de transporte de pasajeros esperaban que se reabriera la vía rápida a Veracruz.

Después de las 17 horas, agentes de la Policía Federal en Puebla lograron dialogar con los manifestantes y acordaron reabrir la autopista. Sin embargo, los pobladores amagaron con regresar y reiniciar los bloqueos carreteros si la Marina y el Ejército continúan con los operativos en la región, con los cuales, aseguraron, sólo hostigan a la población.

En esta misma región, el jueves anterior en el municipio de Tecamachalco, la Secretaría de la Marina (Semar) abatió a Pablo Arcenio N, alias El Chaparro, y Rosendo N, alias El Compadre, presuntos líderes de la organización delictiva Los Zetas, en los límites de Puebla y Veracruz.

Luego del terremoto del 19 de septiembre anterior, la Marina y el Ejército mexicano reiniciaron los operativos contra el robo de combustible en la zona conocida como triángulo rojo,

En mayo pasado, en la localidad de Palmarito Tochapan, hubo un enfrentamiento entre bandas dedicadas al robo de combustible y elementos del Ejército Mexicano, con saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos, entre ellos una mujer y un menor, además de 12 heridos por arma de fuego y 15 detenidos.

Ayer también, policías estatales y presuntas bandas de huachicoleros se enfrentaron en la colonia La Purísima, municipio de San Martín Texmelucan, a menos de 30 minutos de distancia en automóvil de donde se suscitó el bloqueo carretero. El saldo fue de un policía lesionado, una patrulla con el medallón roto y una camioneta asegurada.

La refriega ocurrió durante un operativo que aplicó la autoridad estatal en la región de Texmelucan, donde ha crecido la ordeña a ductos de Pemex.

Según el reporte oficial, policías hallaron de manera casual a un grupo de huachicoleros robando combustible en la colonia La Purísima, donde se encontraban cargando bidones y al menos una docena de camionetas y carretas.