Espectáculos
Ver día anteriorSábado 30 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Velada de trova en la Casa del Alba; Gerardo Alfonso lo recordará en Bolivia

Realizan en Cuba homenaje al Che Guevara a medio siglo de su muerte
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de septiembre de 2017, p. a11

La Habana.

La canción comprometida fue el vehículo para evocar, ayer, en la capital cubana, la figura del comandante guerrillero Ernesto Che Guevara, por 50 años de su muerte, el 9 de octubre.

Convocados por la Casa del Alba Cultural y las embajadas de Bolivia y Ecuador en Cuba, el trovador Gerardo Alfonso y un grupo de bardos invitados elevaron su canto para recordar al revolucionario.

“La velada por el Che es nuestra forma de rendir homenaje a un hombre que marcó la historia de la isla y de otras latitudes con su ejemplo y acción; de ahí la importancia de recordarlo siempre”, dijo Alfonso.

El homenaje, al argentino-cubano en la Casa del Alba, fue un encuentro entre revolucionarios de conciencia que ven en el Che la conducta a seguir todos los días, con la canción como hilo conductor de emociones y recuerdos.

Alfonso, junto con su agrupación Té de Jazmín, y los trovadores Marta Campos y Ángel Quintero, asumieron un repertorio en el que no faltaron Son los sueños todavía y Che Comandante, canciones devenidas himnos.

El verso también tuvo espacio, en la voz de Josefina Izquierdo, que interpretó Che Comandante, de Nicolás Guillén, y fragmentos de composiciones de Rogelio Martínez Furé.

También, Gerardo Alfonso ofrecerá una serie de conciertos en Bolivia, donde murió el comandante, en 1967, combatiendo junto sus compañeros de guerrilla.