Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitan al Legislativo realizar primero amplia consulta

Rechazan decenas de organizaciones y expertos iniciativa sobre biodiversidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 30

Decenas de organizaciones ambientalistas y ciudadanos firmaron una carta de rechazo a la aprobación de la ley general de biodiversidad, luego de que la avaló la comisión de Medio Ambiente, al cuestionar la prisa de hacerlo en medio de la emergencia nacional que vive el país, ya que pone en riesgo el patrimonio natural y además se requiere una amplia consulta.

Manifestó que reprobamos que se apruebe un dictamen que, como hemos evidenciado, contiene errores que son inadmisibles, presenta una serie de temas que deben ser analizados con mayor profundidad y requiere un proceso de consulta pública que sea transparente y participativo, para alcanzar los consensos necesarios.

La iniciativa tiene múltiples omisiones y puntos de debate, no recoge las mejores prácticas, los principios internacionales fundamentales para asegurar la no regresión y la conservación de la biodiversidad (...) En su versión actual constituirá un retroceso para la consolidación del sistema jurídico nacional de protección al ambiente, señalaron por su parte el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Natura y Ecosistema Mexicanos, Julia Carabias, Antonio Azuela y Gonzalo Chapela, entre otros expertos, en un análisis enviado a los legisladores.

Entre las fallas que refieren está la falta de prohibición de actividades mineras en áreas naturales protegidas, la omisión del principio precautorio y la ausencia de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

La carta de las organizaciones agrega que hay prisas por aprobar esta nueva ley en perjuicio tanto del patrimonio natural de todos los mexicanos como de su derecho a participar en las cuestiones ambientales. Advierte que de continuar así, la ley general de biodiversidad entrará en vigor sin contar con la legitimación necesaria para garantizar el desarrollo sustentable del país.

Pidieron a las comisiones dictaminadoras se tomen el tiempo para hacer una revisión minuciosa del dictamen, abran espacios para la participación eficaz de la sociedad, con los principios y acciones de un parlamento abierto.

Entre los firmantes están el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fundar, e integrantes del Centro Interdisciplinario de Biodiversidad y Ambiente. La iniciativa de la Ley General de Biodiversidad, abroga la Ley General de Vida Silvestre y reforma la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.