Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Impresiona al embajador Louis-José Touron la pronta reacción de los jóvenes en rescates

Suizos amplían estancia para evaluar inmuebles
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 24

Los expertos suizos prolongarán su permanencia en México hasta el 5 de octubre, para continuar trabajando en la evaluación de los inmuebles afectados por el sismo del 19 de septiembre, informaron los líderes del grupo integrado por ingenieros especializados en estabilidad de estructuras.

En conferencia de prensa, Bernhard Huwiler, líder de la misión, y Nicolás Pitteloud, jefe de logística, informaron que el gobierno mexicano les solicitó el martes pasado continuar su estancia, por lo cual, el próximo sábado, cuatro ingenieros llegarán a la capital del país para relevar a los que llegaron el 22 de septiembre y extender la ayuda hasta la próxima semana.

Explicaron que desde su arribo a territorio nacional y hasta ayer, han revisado 36 edificios de Morelos y la Ciudad de México, de los cuales la mayoría no se vieron afectados en su estructura y pueden habitarse inmediatamente. De ellos, siete son hospitales; nueve, escuelas y guarderías; un mercado y 19 edificios habitacionales utilizados por alrededor de 12 mil personas.

También señalaron que la evaluación que efectuaron y las pláticas con autoridades, vecinos y comités fueron de gran importancia, pues muchos temores y preocupaciones pudieron ser descartados. En el caso de los edificios que resultaban un verdadero riesgo, precisaron que contribuyeron a que los habitantes pudieran tomar la decisión de evacuarlos.

Crean clima de confianza

Destacaron el caso del hospital de alta especialidad Centenario de la Revolución Mexicana, de Cuernavaca, donde pacientes y personal médico tenían reservas para regresar al inmueble, pero con las explicaciones que les dieron se creó un clima de confianza para el retorno.

Por su parte, el embajador de Suiza en México, Louis-José Touron, manifestó la solidaridad de su país con los mexicanos y se dijo impresionado por la reacción de la juventud que ayudó en el rescate de las víctimas. Aseguró que esto fue algo que no esperaba, pues se cree que los jóvenes sólo piensan en sí mismos y no en la sociedad.

Mientras, el gobierno de Ontario, Canadá, anunció que donará a la Cruz Roja Mexicana un millón 445 mil pesos mexicanos, para ayudar a los damnificados.