Política
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Deben garantizar recursos: Ramírez Marín

Diputados, aún sin acuerdo para resolver la emergencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 22

Sumidos en la desconfianza mutua y la oportunidad político-electoral implícita en el proceso de 2018, los partidos representados en la Cámara de Diputados si bien dialogan, no llegan a un solo acuerdo para resolver la emergencia presupuestaria que reclama, por lo menos, 40 mil millones de pesos para atender a cientos de miles de damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

El tema pasa por la obligatoriedad de la Cámara de garantizar la obtención de una bolsa extraordinaria de recursos públicos para atender la reconstrucción nacional, producto de la tragedia, expuso el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Es una tarea exclusiva de los diputados. No es un tema de disponibilidad, de disposición o de facultades, es una facultad que la tienen los diputados. Es un deber irrecusable de los diputados.

–Qué rubros de gasto no se deben tocar –se le inquirió.

–Las áreas indeclinables están marcadas en la ley y alguna, incluso, en la Constitución: seguridad, salud, educación y programas de asistencia social son indeclinables. Estas áreas no pueden sufrir afectación en ningún caso. Aunque hay una contradicción: si tratamos de auxiliar al Fondo de Reconstrucción reduciendo los recursos de Prospera, pues finalmente estamos haciendo lo mismo, no estaríamos resolviendo; al contrario, posiblemente, perjudicando. Así es que esas son las indeclinables.

Por el contrario, el coordinador del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, demandó la instalación de una contraloría para vigilar “perfectamente cómo se usan estos recursos de este Fondo para la Reconstrucción de las zonas afectadas. No tenemos confianza en cómo han venido manejando los recursos, ha habido todos los casos de corrupción posibles. Nos preocupa que ya están entregando tarjetas –como las que entregaron en campaña– en los estados donde hubo afectaciones y no conocemos la lista de quiénes van a ser los beneficiarios, cómo fue que se asignaron”, repuso.

Ni riesgo ni tentaciones

Por su parte, el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática, César Camacho, informó la víspera que en su partido, dadas las condiciones del entorno, no queremos que haya ninguna tentación para nadie, ni queremos que haya riesgo alguno, ni tampoco queremos que los recursos, siempre insuficientes, puedan tener mayoritariamente una orientación que no sea a la reconstrucción nacional.

Expuso que la propuesta de adicionar el artículo 85 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es para que los recursos federales no puedan ser transferidos a fondos cuya administración pueda quedar a disposición de los legisladores que intervinieron en su asignación.