Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Más música solidaria

U2

RockFestMX

L

a realidad que existía en Ciudad de México antes del 19 de septiembre de 2017, no existe más. Ya estamos en otra. Manos y mentes estamos ubicados en otra escala de conciencia; en una ruta social común distinta, sin retorno, quizá un tanto atemorizada pero solidaria, fortalecida, independizada de la mano de papá gobierno. Así que pensar en volver a la realidad (o a la normalidad, como muchos también expresan), es inviable. De forma que, aunque los conciertos y su construcción de puentes de convivencia sigan su curso en esta lastimada capital, mucha de la actividad musical de los siguientes días lleva consigo una convocatoria para seguir ayudando a los damnificados de los terremotos recientes (el citado, que dañó además a Morelos y Puebla, y el del día 7, que afectó sobre todo a Oaxaca, Chiapas y Guerrero).

Como se indicó aquí la semana pasada, la mayoría de los conciertos a ocurrir hasta hoy viernes en CDMX fueron suspendidos (salvo el del pasado miércoles 27, de la banda inglesa Kazabian en Pabellón Cuervo; hoy se habrían presentado Public Service Broadcasting, Niña, Dixon, André Rieu). Con breves excepciones, el día oficial de reanudación de actividades, una vez revisadas las estructuras de los foros, es mañana sábado 30.

Def Leppard. Pet Shop Boys. Paté de Fuá. Fuerza México

Viernes 29. 1. Paté de Fuá y su melancólica pero festiva mezcla de tango, jazz, tarantelas y dixieland, donará parte de la taquilla a la Cruz Roja. Teatro Metropólitan (Independencia 90, Centro). 20 horas, $339 a $927. 2. Fiesta electrónica #FuerzaMéxico, para recaudar víveres y recursos (el cien por ciento de la taquilla) para los damnificados de Xochimilco, por conducto del colectivo Voluntarios Organizados (http://bit.ly/2xrtUp3). Reciben: medicinas, alimentos no perecederos. Diyéis: Alain & Gudiño, Dwight Evan & Óscar Lara, Tello Pilla & Uplec, entre otros. Terraza Catedral (Guatemala 4, Centro). 19 horas, $70 (detalles: http://bit.ly/2yc0FYK).

Sábado 30. 1. En Tijuana se unen por Oaxaca, Chiapas, Morelos y CDMX. En vivo: Tijuana No, Calavera, Helldandys, Mercado Negro, Canis y los Guapos y muchos más (cartel completo: http://bit.ly/2fAD38s). Pasaje Revolución (Callejón entre 3ª y 4ª, Centro); 16 horas, $100 más víveres. 2. En Guadalajara, La Gusana Ciega y su pop enamorado, donará las entradas a la Cruz Roja Mexicana, para el mimo fin; presentan el disco Borregos en la Niebla. Teatro Diana (16 de Septiembre 710); 21 horas, $222 a $890. 3. En Toluca, como se indicó la semana pasada, el RockFestMX Voto Colectivo por la Paz, donará parte de sus entradas a los damnificados de las entidades afectadas, además de que fungirá como centro de acopio a la entrada. En vivo, selecto elenco mexicano: Maldita Vecindad, Aterciopelados, Porter, Los Amigos Invisibles, Jonaz, Reyno, Siddhartha, Little Jesus, Technicolor Fabrics, Costera, Niña, Los Victorios, DLD, entre otros. Foro Pegaso (Carretera Toluca-Naucalpan km 52.2, San Mateo Otzacatipan). 12 del día a una de la madrugada, $560 a $1350 en Superboletos (http://bit.ly/2uOqxnZ). Info total: rockfestmx.com/music/. 4. En CDMX, NoFM presenta el acto de recaudación Todo Menos Miedo; el total de la taquilla se donará a Techo México (techo.org/paises/mexico/) para la construcción de viviendas emergentes. En vivo: A Love Electric, Los Macuanos, BrunoG, Belafonte. En Xocotenco 16, La Candelaria, Coyoacán. 17 horas, $50.

Domingo 1. 1-Music! Emergente Festival: tu donativo es tu entrada (alimentos no perecederos, medicinas). En vivo: Sector Happy, The Robbin’s Sons, Jai Jas, Santino. Multiforo Alicia (que sigue como centro de acopio; Cuauhtémoc 91-A, Roma), 16 horas.

Martes 3. 1. Los días 3 y 4 de octubre, la apoteósica banda irlandesa U2, encabezada por el altruista Bono, traerá a México la gira por el 30 aniversario de su emblemático disco The Joshua Tree. A pesar de la antipatía que muchos le profesan al cantante, promete ser uno de sus más emotivos conciertos en este país, con probables menciones a nuestros desaparecidos y a las víctimas de los recientes terremotos, amén de traer un audio impecable y fastuosas pantallas. Foro Sol, 19 horas, $2990 (sólo quedan boletos para el día 4). 2. Pet Shop Boys. Sigue en pie el concierto de este británico dueto, leyenda de la electrónica pop propositiva, siempre fresca. Palacio de los Deportes. 20 horas, $725 a $1476. 3. También el grupo inglés Def Leppard ayudó a los damnificados obsequiando entradas a cambio de víveres, el jueves pasado. Para nostálgicos del heavy metal ochentero. Arena Ciudad de México (Las Granjas 800, Santa Bárbara); 21 horas, $448 a $2493 en Superboletos: http://bit.ly/2qOhHUO. 4. En Monterrey sigue la música solidaria: festival Fuerza México, para ayudar a damnificados del centro y sur del país, por conducto de la Cruz Roja, con el total de la taquilla y el consumo. En vivo: Celso Piña, La Sonora Dinamita, Jumbo, José Madero, Jonaz, entre otros. Auditorio Pabellón M; 18 horas, $500 a $1000.

patipenaloza.blogspot.com

Twitter: patipenaloza