Estados
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vecinos bloquean la entrada a la mina Peñasquito
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 42

Zacatecas, Zac.

Más de 500 habitantes de las comunidades rurales de Cedros, El Vergel, Los Charcos y Matamoros, municipio de Mazapil, bloquearon la mañana de ayer el acceso principal a la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, de la canadiense Goldcorp.

Los también integrantes del Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) exigieron a la empresa cumplir su compromiso de garantizar agua potable, pues a la fecha siguen padeciendo escasez y la distribución se hace con camiones cisternas.

Asesorados por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, los inconformes anunciaron que si no obtienen respuesta favorable este viernes, cerrarán los ocho accesos secundarios.

Exigieron un plan de abasto de agua potable sin plazo determinado, pues Goldcorp sólo pretende garantizarlo por cinco años, lo que afecta a cientos de personas y sus actividades agrícolas y ganaderas de subsistencia.

Felipe Pinedo Hernández, dirigente del FCAM, denunció que la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente están en contubernio con la trasnacional, a la cual permiten incumplir sus compromisos.

Recordó que Peñasquito ya agotó los mantos freáticos de Cedros, Los Charcos, El Vergel y Matamoros y sigue sobrexplotando los acuíferos del valle de Mazapil con cerca de 100 pozos que usa para sus procesos de lixiviación de oro, plata, zinc y plomo.

Añadió que hay contaminación por selenio en las cuencas, debido a la perforación de pozos a 700 y mil metros de profundidad, donde hay metales pesados y gases peligrosos que se dispersan en la cuenca y tienen efectos cancerígenos entre los pobladores.

Sostuvieron que GoldCorp enfrenta demandas internacionales por su falta de compromiso con la vida, la salud y el medio ambiente, y pone en riesgo al semidesierto zacatecano.