Estados
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Granizada destruye cultivos en Chihuahua

Daños por lluvias en Monterrey y zona conurbada

Inundaciones, apagones y vehículos varados

Se anegan planta de Kia y parque industrial

Foto
Inundación de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo tras las intensas lluvias de la noche del miércoles y la madrugada de ayerFoto cortesía de Protección Civil de Nuevo León
Foto
En la preparatoria número 12 de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el municipio de Cadereyta, se anegaron salones y auditoriosFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 40

Tormentas producto del frente frío número 3 afectaron viviendas, cultivos, comunicaciones y suministro de energía eléctrica la noche del miércoles en Nuevo León, Chihuahua y Guerrero. Monterrey y su zona metropolitana resultaron muy perjudicados, pero no hubo víctimas.

Las intensas lluvias inundaron avenidas y casas, arruinaron autos y causaron apagones en los municipios metropolitanos de Apodaca, Guadalupe, Juárez y San Nicolás, así como en la parte norte de Monterrey, informó Protección Civil de Nuevo León.

Al menos 20 colonias del área conurbada se inundaron, y 12 de las vialidades más importantes de Monterrey fueron cerradas. El gobernador Jaime Rodríguez afirmó que si se cumple el pronóstico de lluvias entre jueves y viernes, quedaría a criterio de los padres de familia mandar a sus hijos a clases.

En el bulevar Miguel de la Madrid, a la altura del puente López Mateos, en el municipio de Guadalupe, tres automovilistas quedaron varados en una inundación y fueron rescatados. En la colonia Pueblo Nuevo, de Guadalupe, y en el sector San Bernabé, de Monterrey, se inundaron casas por el desbordamiento de arroyos, mientras la planta armadora de autos KIA, en Pesquería, y el parque industrial Monterrey, en el municipio de Escobedo, también se anegaron y varios autos quedaron atrapados.

Suspenden por seguridad el partido Rayados-Santos

El aguacero fue tan intenso que se suspendió el partido de futbol entre los Rayados de Monterrey y Santos Laguna, en el estadio BBVA Bancomer del municipio de Guadalupe, por la seguridad de jugadores y público.

Además, fue necesario cerrar parcialmente las avenidas más importantes del municipio de San Nicolás, así como la Miguel Alemán, en Apodaca.

En varias zonas de Monterrey, San Nicolás y Escobedo hubo apagones. El servicio se restableció entre una y dos horas después.

En el municipio de Cadereyta las inundaciones dañaron la preparatoria 12 de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Según el ayuntamiento, carreteras que llevan a poblados aledaños como El Puerto quedaron intransitables.

En el municipio de Juárez, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey, se reportaron inundaciones en las colonias La Morena y Las Lomas por un arroyo desbordado, lo que afectó muebles y vehículos de al menos a 20 familias.

Estragos en cultivos

En Cusihuiriachi, Chihuahua, personal de la secretaría municipal de desarrollo rural calculó que al menos mil 800 hectáreas, 80 por ciento de las siembras, se perdieron por una granizada. El titular del ramo, Samuel Montes, anunció que se realizan trámites para ayudar a los productores afectados.

Los vientos que azotaron el Valle de Juárez destruyeron unas 450 hectáreas de algodón y 50 de sorgo, informó Javier Meléndez Cardona, subsecretario de Desarrollo Rural en la zona norte de Chihuahua. En el municipio de Práxedis G. Guerrero cayeron lluvia y granizo.

Las precipitaciones dañaron viviendas, escuelas, campos agrícolas y calles en Villa Ahumada, 170 kilómetros al sur de Ciudad Juárez, dio a conocer protección civil municipal. El alcalde suplente, Omar Martínez Solís, informó que los aguaceros, que comenzaron a las 19:30 horas del miércoles, arrancaron techos de viviendas y escuelas, afectaron calles de terracería e incluso arrastraron a un vehículo por la calle principal hasta que las vías de ferrocarril lo detuvieron.

También cayeron bardas en Villa Ahumada, y varias calles quedaron sin alumbrado público, además de que hubo daños en campos agrícolas. El edil aseguró que la lluvia estuvo tan fuerte que arrancó árboles y un pino cayó sobre una casa, además de derribar postes de electricidad.

La dirección general de protección civil de Ciudad Juárez informó que los sectores Salvárcar, El Granjero y Lucio Blanco se inundaron y se abrieron socavones en calles, colapsaron bardas y hubo conductores que permacieron hasta más de dos horas atrapados en embotellamientos.

Niegan ayuda a indígenas

En Guerrero, habitantes de la comunidad indígena Tlamamacán, municipio de Mártir de Cuilapan (Apango), quedaron incomunicados por tierra debido a que las lluvias desgajaron el cerro Hueyakxale sobre una carretera.

Aseguraron que ya pidieron ayuda a la presidenta municipal, Felícitas Muñiz Gómez –de Movimiento Ciudadano–, quien repondió que no podía hacer nada porque el gobierno estatal, que encabeza el priísta Héctor Astudillo, la tiene castigada y se negó a otorgarle recursos. Por eso a los ciudadanos no nos quedó otra que organizarnos y limpiar la carretera con pico, palas y carretillas.

En Nayarit, el poblado El Mezcal, municipio de Santiago Ixcuintla, y la comunidad Tecomate, en Tuxpan, permanecen anegados desde hace días por el desbordamiento del río San Pedro a causa de la tormenta tropical Pilar, lo que afecta a más de mil 500 habitantes.

Similar situación sufren los poblados San Miguel y El Resbalón, en Acaponeta, a consecuencia de la crecida del arroyo San Francisco. Autoridades municipales llevaron en lanchas alimentos y agua potable a las cuatro localidades.

Además, en el municipio de El Nayar, el río aledaño inundó una cancha de futbol y se llevó varias cabezas de ganado.