Economía
Ver día anteriorViernes 29 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo preside consejo consultivo a cargo del cuarto de junto

Se congratula CCE por avance en pymes
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de septiembre de 2017, p. 33

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) elogió que el primer capítulo que se ha logrado cerrar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea el de las pequeñas y medianas empresas (pymes), pero advirtió que su incorporación al acuerdo vigente desde 1994 y en el cual no figuraban, debe reforzarse con políticas públicas para apoyarlas.

El capítulo que se ha cerrado en esta ronda de negociación es importante, ya que las pymes son las principales generadoras de empleo y de oportunidades para los mexicanos. Nueve de cada 10 empleos son creados por esas empresas en México. Por eso, también hay que seguir trabajando en política pública interna para apoyarlas, en tres vías: acceso a financiamiento, desregulación e incorporación de innovación y tecnología, puntualizó Juan Pablo Catañón, presidente del citado organismo.

El CCE también preside el Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales (CCENI), a cargo del llamado cuarto de junto en el que participan 120 especialistas consultados por el equipo negociador mexicano.

Durante la tercera ronda de la renegociación que se llevó a cabo en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre, integrantes del CCENI participaron en 15 reuniones con el sector empresarial, la academia y los tomadores de decisiones (think tanks) de ese país.

Más allá de lo acordado

En Ottawa, Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseveró que las profundas transformaciones en los sectores financiero, de telecomunicaciones y de energía que México ha realizado por sí sólo en el pasado cuarto de siglo han ido más allá de lo acordado en el TLCAN.

Eso ha sido especialmente conveniente para empresas de Estados Unidos y Canadá y sólo puede explicarse por la certeza de largo plazo que el acuerdo confiere a las inversiones regionales, agregó.