Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Alertan independientes y algunos panistas de los riesgos del dinero privado

Secundan senadores iniciativa priísta de quitar financiamiento público a partidos

La bancada del PVEM plantea total libertad a medios electrónicos para que vendan espacios

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 21

Ante el pleno del Senado, los coordinadores de todas las fuerzas políticas se sumaron al planteamiento del PRI de reformar la Constitución para reducir 100 por ciento el financiamiento público de los partidos.

Algunas voces de panistas inconformes y legisladores independientes alertaron sobre los riesgos de la subvención particular, y el PVEM aprovechó para dejar claro que en la nueva reglamentación se debe permitir el financiamiento privado y se tiene que establecer total libertad a los medios de comunicación electrónica para la venta de  propaganda electoral.

El coordinador del Partido Verde, Carlos Alberto Puente, pidió al PRI que se tome en cuenta esa propuesta. Dijo que debe haber reglas claras para que empresarios puedan financiar a los partidos y legisladores, como en Estados Unidos.

Alejandro Encinas, ex perredista y ahora independiente, advirtió que la propuesta del PRI y del Frente Amplio Ciudadano es demagógica, pero lo peor es que se pretende llegar a la privatización de la política y las elecciones, y dejar en manos de los poderes fácticos el destino del país.

Puente, en su mensaje en tribuna, dijo que sí hay que eliminar el financiamiento público a partidos y legislar el patrocinio privado, pero hay que ir más allá, que las campañas sean de 45 días en lugar de 90; cero espots a partidos y permitir la compra de espacios en radio y televisión con financiamiento privado, total libertad en contratación a medios de comunicación.

Fernando Herrera coordinador de los senadores del PAN,  celebró en tribuna que otras expresiones políticas hayan variado su posición inicial y hoy acompañen la exigencia colectiva de que los partidos renuncien al financiamiento  público.

Recordó que desde 2015 senadores del PAN presentaron iniciativas de ley para reducir y/ o eliminar el subsidio a los partidos políticos , pero están en la congeladora. Que se acabe el derroche y se haga uso del erario público para lo que verdaderamente se requiere.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, invitó a todos los grupos  parlamentarios a sumarse a la renuncia a las prerrogativas de los partidos políticos para lo que resta de 2017, y reformar la Constitución para eliminar el financiamiento en 2018.

Manuel Bartlett, coordinador de los senadores del PT, refirió que algunos partidos un poco retrasados han manifestado que las fuerzas políticas renuncien a su financiamiento y a recursos para las campañas, y expuso la propuesta de Morena para ahorrar 300 mil millones de pesos para la reconstrucción del país.

Luis Sánchez, coordinador del sol azteca, señaló: hemos escuchado a la sociedad, de ahí se desprende la propuesta de los partidos de renunciar al financiamiento público. La sociedad inició exigiendo que el 20 por ciento del presupuesto de los partidos fuera a la emergencia y ya se ofreció el 100 por ciento, no vaya a ser que desaparezcamos también las Cámaras al rato, empezando por los plurinominales.

El panista Roberto Gil Zuarth advirtió: si queremos llegar a este destino en el cual los partidos políticos sean instituciones que puedan ser desechadas para la democracia, preparémonos para el gobierno autoritario de un solo hombre.