Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El sismo del sábado afectó más viviendas, señalan damnificados

En el istmo de Tehuantepec exigen a Sedatu actualizar el padrón de daños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 19

Juchitán, Oax.

Pobladores del istmo de Tehuantepec exigieron este lunes a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) actualizar el padrón de viviendas afectadas, toda vez que por el sismo del sábado 23 de septiembre, de magnitud 6.4, nuevas moradas resultaron con grietas en techos y paredes.

Pobladores de los municipios de Juchitán, Ixtaltepec, Ixtepec, Unión Hidalgo, San Mateo del Mar, Xadani y Niltepec demandaron que se tome en cuenta la afectación que sufrió su patrimonio.

Expresaron la necesidad de actualizar el padrón porque existen nuevas afectaciones a raíz de las más de 4 mil réplicas ocurridas después del terremoto del 7 de septiembre, y de los nuevos movimientos telúricos, como el del 23 de septiembre.

Mariano López Gómez, residente de la quinta sección de Juchitán, manifestó que su vivienda resistió el terremoto de magnitud 8.2 del 7 de septiembre, pero no el del sábado pasado, pues ahora las paredes se abrieron y algunas colapsaron.

Nosotros no tenemos número de folio de la Sedatu porque las autoridades no volvieron a activar el padrón de afectados, por eso pedimos que se reactive, que nos den la oportunidad de recibir un apoyo gubernamental para recuperar nuestras viviendas, manifestó.

Omisión oficial

Juan Martínez Santiago, originario de Unión Hidalgo, dijo que su vivienda también tiene grietas enormes y su barda cayó a causa del temblor del 23 de septiembre; no obstante, las autoridades no nos han tomado en cuenta, refirió.

Necesitamos que pasen de nuevo porque no podemos regresar a nuestros hogares. Vivimos en la calle, aquí pusimos nuestro refugio, y con el apoyo de gente solidaria tenemos comida y despensas, pero ninguno de los vecinos quiere entrar a su vivienda, tememos lo peor, una nueva sacudida, señaló.

La situación es tensa entre la comunidad debido a los constantes sismos, la mayoría de baja magnitud; aunque todos han sido perceptibles. Además, las casas comenzaron a mostrar grietas en pisos y paredes.