Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Sufrieron daños centros de salud, hospitales y casas de justicia construidos en su gestión

Evidencia sismo corrupción en obras de Moreno Valle
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 18

Puebla, Pue.

El terremoto del martes pasado evidenció las obras construidas en el sexenio de Rafael Moreno Valle (2011-2016). El sismo dañó severamente 20 centros de salud y 17 hospitales, al igual que dos de los siete inmuebles del Poder Judicial, dos casas de justicia, dos arcos de seguridad y el Centro Integral de Servicios (CIS).

Este último es un complejo de edificios gubernamentales, entre los que se encuentran las oficinas particulares del gobernador actual, Antonio Gali Fayad. Costó 3 mil 400 millones de pesos y se erigió en la zona Angelópolis, la de mayor plusvalía en la capital poblana.

No obstante los estragos, la Secretaría de Salud del estado –que encabeza Arely Sánchez Negrete– oculta la lista de los inmuebles remodelados en el sexenio morenovallista, y dañados por el movimiento telúrico. La oficina de Comunicación Social de la dependencia sólo confirmó que entre los hospitales con daños mayores se encuentran el del municipio de Izúcar de Matamoros y el Complejo Médico Gonzalo Río Arronte, en Atlixco.

En el sexenio de Moreno Valle se rehabilitó toda la red hospitalaria en Puebla y se acusó que el entonces secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, tejió una red de corrupción en torno a dar mantenimiento y ampliar las unidades médicas en la entidad.

Modus operandi

Según medios locales, el modo de operar era derribar y después sustituir los edificios por los llamados Centros de Salud con Servicios Ampliados, con los que se habría provocado un quebranto por 165 millones de pesos. En total se construyeron 25 centros de salud por los que se pagaron mil 139 millones de pesos, es decir, en promedio cada uno tuvo un costo de 45 millones de pesos.

En los días recientes, usuarios han divulgado las afectaciones, principalmente en muros y techos de hospitales, como en el de la Mujer de Tehuacán; el Hospital para el Niño Poblano de la capital, al igual que en dos de los siete inmuebles del Poder Judicial del estado, donde no existen condiciones para reanudar actividades.