Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Inmuebles requieren una revisión mayor
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 8

Ningún inmueble, sobre todo si se trata de un centro escolar, puede reiniciar actividades con un simple dictamen de evaluación preliminar en sus estructuras, pues es necesario un análisis más completo, de gabinete, para analizar planos de cimentación, advirtió el presidente de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros, Eduardo Sánchez Anaya.

Indicó que este tipo de dictámenes sólo los pueden expedir los ingenieros que cuenten con la patente de director responsable de obra (DRO) y estar debidamente acreditados por la autoridad.

Por lo anterior, no es posible que a la sociedad se le engañe diciendo que cualquier inmueble, en especial una escuela, puede iniciar sus actividades con un simple dictamen de evaluación preliminar, porque es requisito de ley que el análisis completo sea firmado por un corresponsable de seguridad estructural y éste no se puede realizar con una simple visita, puntualizó el especialista.

Añadió que que los DRO deberán estar acompañados de corresponsables en 3 puntos: diseño urbano arquitectónico, instalaciones y, principalmente, en seguridad estructural, que puede ser ingeniero civil, arquitecto, ingenieros municipales o ingeniero-arquitecto, quienes deben de estar acreditados por los colegios de referencia.

Sánchez Anaya destacó que por eso es arriesgado que cualquier autoridad federal o de la Ciudad de México autorice el regreso a clases en las escuelas de todo el sistema educativo, ya que ponen en riesgo la seguridad de los niños.

En este contexto, expresó que en la Ciudad de México es necesario un plan maestro, el cual debe contemplar la rehabilitación, reconstrucción de vivienda transitoria y de apoyo económico individualizado, para procurar que los recursos lleguen a los más afectados.

En reuniones de todos los especialistas en la rama de la construcción, se ha concluido que para el programa de rehabilitación de la Ciudad de México se requiere que participen la sociedad civil organizada y, en especial, los ingenieros y arquitectos, porque a través de los medios de comunicación se ha dicho que ha llegado mucho apoyo material y económico, pero hasta el momento en las brigadas técnicas no se ha reflejado.