Política
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Explica a alumnos de la secundaria 263 el caso Frida Sofía

Hay 10 mil escuelas dañadas en CDMX y varios estados, informa Aurelio Nuño
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 4

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que hasta este momento son 10 mil las escuelas dañadas en Ciudad de México y los estados que resultaron afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Dijo que 400 de estos planteles serán reconstruidos en su totalidad.

Al visitar la escuela secundaria 263 Deporte para Todos, uno de los 103 planteles que reiniciaron clases, aseguró que están garantizados los recursos económicos para toda la reconstrucción, que se estima podrían llegar a 4 mil millones de pesos y llevarse de ocho a nueve meses.

Ya por la tarde, en la SEP, Nuño informó que 573 escuelas de la capital del país se sumaron a las 103 que ya reiniciaron sus clases, luego de haber recibido su dictamen de seguridad estructural. Dijo que en un ‘‘hecho inédito’’ tras un sismo, se determinó revisar las estructuras de todos los planteles de Ciudad de México.

Ninguna de estas escuelas que regresan a clases pertenece a las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Tlalpan, Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, porque en estas demarcaciones continúan los trabajos de rescate y apoyo a la población. En total son 676 planteles educativos de diversos niveles, tanto públicos como privados, e incluso guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, que regresarán a clases.

Nuño Mayer insistió en que aquellos planteles que no cuenten con el dictamen requerido no podrán regresar a clases bajo ninguna circunstancia. ‘‘Lo más importante es la seguridad de maestros y alumnos, lo que además da tranquilidad a los padres de familia’’, subrayó.

Durante la visita al plantel, ubicado cerca del Metro Popotla, el secretario encabezó los honores a la Bandera y se guardó un minuto de silencio por las personas que fallecieron por el sismo del 19 de septiembre.

La integración de los 573 planteles que desde ayer cuentan con su dictamen respectivo es la siguiente: 108 públicas de educación básica y 374 de igual nivel, pero privadas; 33 de educación media superior y otras 15 de carácter privado; tres Normales; 12 institutos tecnológicos; nueve de educación superior, que son privadas, y 19 guarderías del IMSS.

Los reportes de escuelas que regresaron a clases en diversos estados es el siguiente: Chiapas, 17 mil 844; Guerrero, 12 mil 203; Hidalgo, 8 mil 599; estado de México, 2 mil 255; Oaxaca, 8 mil 943; Puebla, 5 mil 876; Tlaxcala, mil 840, y Michoacán, 13 mil 868. En Morelos no hay clases en toda la entidad.

Durante la visita a la secundaria 263, el secretario Nuño tuvo una plática con alumnos sobre el la supuesta niña Frida Sofía, que se aseguraba estaba atrapada en el colegio Enrique Rébsamen.

‘‘Fueron versiones de los brigadistas’’, pero al revisar la matrícula del plantel y hablar con maestros y padres de familia, se determinó que no había una estudiante que rescatar’’.

Reconoció que al gobierno federal le tomó 24 horas verificar el listado de alumnos y padres, así como la situación de cada uno de ellos y su ubicación, para desmentir una inquietud que tenían muchas referencias de sitio, sobre todo de rescatistas y ciudadanos que dieron la primera señal.