Economía
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es sector clave en la economía; en ese año generó 5.8% del total de empleos del país: Inegi

El turismo aportó 8.7% del PIB en 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 31

En México, la actividad turística aportó 8.7 pesos de cada cien pesos producidos en la economía en conjunto en 2015 y generó 2 millones 300 mil puestos de trabajo, que representan 5.8 por ciento del total nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en las estadísticas, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Turismo a celebrarse este miércoles 27 de septiembre, el sector turismo se caracteriza por generar en mayor medida servicios que consumen los visitantes, por lo que del total de la producción turística, éstos representan 85.4 por ciento, mientras los bienes significan el 14.6 por ciento restante.

Entre los principales servicios se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año a partir de 1980 y su objetivo principal es fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico de la actividad turística.

Al respecto, México ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración, la primera en 1998 con el tema Asociaciones entre sectores público y privado: motor esencial del desarrollo y de la promoción del turismo, y la segunda en 2014 con el tema Turismo y desarrollo comunitario”.

Para el presente año, Qatar es el país anfitrión de las conmemoraciones oficiales, las cuales se realizarán mediante conferencias, mesas redondas y ponencias, y cuyo lema es El turismo sostenible como instrumento del desarrollo.

Para dimensionar la importancia de la actividad turística en México se puede destacar que en 2015 la participación de ese sector en el producto interno bruto de México (PIB) representó 8.7 por ciento, en Austria igualmente 8.7 por ciento; asimismo, en España, representó 11.0 por ciento en 2014, lo que demuestra que en estos países el turismo es sector clave de sus economías.

En Nueva Zelanda la contribución fue de 5.2%

En contraparte, existen otros países en los que la contribución del turismo es menor, aunque no deja de ser importante, como en Nueva Zelanda, con una aportación de 5.2 por ciento.

La Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) permite identificar el consumo turístico de bienes y servicios realizado por los visitantes dentro del país, antes y durante su viaje, tanto residentes (consumo interno), como extranjeros (consumo receptivo); asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se define como el gasto realizado por los residentes de México que visitan otros países.

Al respecto, es posible saber que como parte del consumo turístico interior, el receptivo aportó un 14.8 por ciento, mientras el consumo interno contribuyó en 85.2 por ciento.

Los puestos de trabajo ocupados remunerados que se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos fueron poco más de 2.3 millones en 2015, y representaron el 5.8 por ciento del total que se generaron en la economía del país.

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 36.1 por ciento del total del sector el transporte de pasajeros, con 16.3; el comercio turístico, con 10.4; el alojamiento en hoteles, tiempos compartidos y segundas viviendas, con 6.8; los servicios de esparcimiento, con un 2.3; las agencias de viajes, con 0.9, y finalmente otros bienes y servicios con 27.2 por ciento.