Ciencias
Ver día anteriorMartes 26 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La técnica fue probada en un paciente de 35 años que quedó incapacitado tres lustros

Estimulación nerviosa, eficaz para sacar a hombre de estado vegetativo

El individuo mostró mejoras significativas en atención, movimiento y actividad cerebral después de un mes de actuar sobre el nervio vago, explica investigadora francesa

Foto
Esta imagen, proporcionada por el Instituto Marc Jeannerod de Ciencia Cognitiva, en Lyon, Francia, muestra la actividad cerebral en un paciente antes de la estimulación del nervio vago, en las dos gráficas superiores, y después de ello, en las de abajo. El color amarillo indica el aumento de la conectividadFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de septiembre de 2017, p. 2

Miami.

Investigadores afirmaron este lunes que una técnica de estimulación nerviosa pudo haber incrementado el nivel de conciencia de un hombre de 35 años que estuvo en estado vegetativo tres lustros.

El informe, publicado en la revista estadunidense Current Biology, se basa en un solo paciente, pero los investigadores señalaron que planean extender su trabajo a otros por los avances que han visto en este hombre, que quedó incapacitado en un accidente automovilístico hace 15 años.

La plasticidad y la reparación cerebral son así posibles aun cuando la esperanza parece haberse desvanecido, afirmó la investigadora Angela Sirigu, del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod en Lyon, Francia.

Es posible mejorar la presencia de un paciente en el mundo, aseguró.

El proceso incluye la utilización de un implante en el pecho para enviar impulsos eléctricos al nervio vago, que conecta el cerebro con otros órganos principales del cuerpo.

La estimulación del nervio vago ya se usa para tratar a personas con epilepsia y depresión.

Según el estudio, el hombre mostró mejoras significativas en atención, movimiento y actividad cerebral después de un mes de estimulación de ese nervio.

Comenzó a responder órdenes simples, como seguir un objeto con los ojos y voltear la cabeza. También parecía más alerta y era capaz de quedarse despierto mientras escuchaba a su terapista leer un libro.

Uno de mínima conciencia

Además, reaccionó a estímulos amenazantes de forma en que no lo había hecho en varios años, abriendo mucho los ojos cuando un examinador movía la cara repentinamente hacia el paciente.

Sin embargo, el tratamiento no permitió devolver al paciente a su estado original y se considera que pasó de un estado vegetativo a uno de mínima conciencia, según las pruebas cerebrales.

Esto significa que la conciencia se mantiene severamente alterada pero, en contraste con el estado vegetativo, hay una mínima pero definitiva evidencia de conducta de conciencia personal o del contexto, explicó Tom Manly, experto en ciencias cerebrales de la Universidad de Cambridge.

Manly, que no formó parte del estudio, lo describió como potencialmente muy emocionante, pero pidió cautela para determinar si este cambio en el paciente realmente lo es.