Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Solidaridad, donde se planea obra, crecen conflictos por deterioro de recursos: abogada

Contradictorio, que se impulsen proyectos de conservación y a la vez turísticos en QR
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 27

A pesar de que Quintana Roo es zona vulnerable a los huracanes y de que se promueve la conservación con decretos como el de la reserva de la biosfera Caribe Mexicano, se realizan acciones contradictorias, entre ellas el anuncio del megaproyecto Amikoo, en el municipio de Solidaridad, sostuvo Alejandra Serrano, abogada ambientalista con experiencia en la región.

El plan al que se refiere contempla actividades turísticas y recreativas en los predios San Juan Maroma y Ley del Monte, con tres hoteles con mil 140 habitaciones, dos parques temáticos, museo de antropología, centro comercial, vialidades y estacionamientos, con una inversión de 840 millones de dólares.

De acuerdo con el plan maestro del proyecto, la finalidad es desarrollar un nuevo concepto de parque recreativo que sea único en su tipo en el país y se inserte en la Riviera Maya de forma sustentable, que cubra la demanda de recreación de los niños, adolescentes y adultos, integrando dos parques temáticos, hoteles e infraestructura que resalte la cultura regional e integre el concepto de los personajes más emblemáticos de la empresa operadora.

Está previsto para un periodo de 70 años de operación, seis para la construcción –según la empresa promotora Operadora Turística Turquesa– en el municipio Solidaridad, en Quintana Roo, donde ya se ha perdido la mitad del manglar que había originalmente, y los conflictos ambientales por el deterioro de los recursos naturales a consecuencia del crecimiento turístico y poblacional son constantes.

Ha habido escándalos como el de la paraestatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo | Gobierno (Fonatur), que entró la madrugada del 28 de julio de 2016 con maquinaria pesada a talar manglares en la laguna de Tajamar, amparada por un permiso ambiental próximo a vencerse, para la construcción de un malecón y el proyecto de construcción del hotel Riu cerca de Punta Nizuc, entre dos áreas naturales protegidas.

Quintana Roo es el segundo estado con más superficie de manglar, después de Campeche, con 129 mil hectáreas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

El proyecto Amikoo, presentado la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, significa un cambio en el tipo de destinos, la variedad de ofertas que genera no es apostar a que los recursos naturales sigan siendo el atractivo del sitio, como si la zona requiriera algo distinto. Preocupa que se anuncie este gran proyecto masivo, no hay lección aprendida de lo que se dio en la conferencia de las partes de biodiversidad de diciembre, señaló Serrano.