Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Es la primera edificación religiosa afectada en la capital

Se desploma cúpula de la iglesia de Los Ángeles en el barrio de Guerrero
Foto
El estruendo por la caída de la estructura del templo, la tarde de ayer, causó pánico entre los habitantes y comerciantes de la zonaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 19

Una parte de la cúpula del templo de Nuestra Señora de Los Ángeles, en la calle Lerdo de la colonia Guerrero, se desprendió y cayó sobre las instalaciones de la escuela primaria Italia, sin dejar personas lesionadas.

Poco antes de las 16 horas de ayer, vecinos y comerciantes de la zona entraron de nueva cuenta en pánico ante el fuerte movimiento de la tierra y un estruendo, que los llevó a correr hacia el parque Los Ángeles, ubicado enfrente.

Unos segundos después, tras una polvareda, se percataron de que más de la mitad de la cúpula del templo, que data de 1808, se vino abajo. Es el primer inmueble de este tipo en la ciudad que resulta afectado por un desplome.

Antonio Vargas, habitante del inmueble de Lerdo 180, aledaño a la edificación religiosa, explicó que desde el 19 de septiembre la cuadra, donde también está un consultorio y una farmacia, fue acordonada y a los moradores de 14 viviendas nos sacaron, por seguridad, pero quienes vendíamos afuera de la iglesia ya tampoco podremos hacerlo.

Sandra Galdames, propietaria de la taquería Arandas, y Delia González, vecina del lugar, comentaron que el desprendimiento de la cúpula nos pegó un gran susto, pero no fue otro temblor.

Organizaciones urbano populares, por su parte, exigieron a los gobiernos local y federal el levantamiento de un censo de las viviendas afectadas y apoyo para su reparación; mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México informó que hoy se laborará en la mayoría de sus edificios.

La atención al público se reanudará el martes, con excepción de los inmuebles de Fray Servando 32, Sullivan 133 y Río Lerma 62, donde será hasta que se concluyan las reparaciones. El de Isabel la Católica será desocupado y su personal fue reubicado. Mencionó que ninguno de los edificios del tribunal presenta daño estructural, por lo que sus trabajadores no corren riesgo.