Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

No ha solicitado apoyo ni la declaratoria de emergencia: gabinete de seguridad

Xochimilco, olvidada por las fuerzas armadas debido a omisión del delegado
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 19

Decenas de comunidades en Xochimilco se encuentran sin atención ni auxilio de las fuerzas armadas tras el sismo del 19 de septiembre, debido a que el jefe delegacional, Avelino Méndez (postulado por Morena), no ha solicitado apoyo a instituciones federales ni ha pedido la declaratoria de emergencia, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional.

Comunidades como San Gregorio Atlapulco, La Conchita y Santa Cruz Acalpixca, entre otras colindantes con Morelos, solamente han dependido del apoyo que brigadas civiles les han aportado.

Desde hace tres días, con apego a lo que señala el llamado Plan Mx, que incluye la puesta en marcha de los programas Plan Marina y Plan DN-III-E, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cubre la parte norte; la Secretaría de Marina (Semar), el sur, y las autoridades capitalinas se encargan, con apoyo de ambas instituciones, de los inmuebles que se localicen en la zona centro de Ciudad de México.

En ese contexto, las fuentes consultadas señalaron que tanto la Sedena como la Semar han recibido peticiones de auxilio que no han podido ser atendidas, e hicieron referencia a la existencia de un esquema de protección civil denominado Proyecto Anáhuac, que no sólo incluye la presencia de instituciones gubernamentales en caso de desastre, sino también de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores.

Esta organización incluiría enlaces en los puntos previamente acordados con la Dirección General de Transmisiones de la Sedena, a fin de constituir el apoyo para transmitir información previamente clasificada y aprobada a los puestos de mando y retroalimentar al Consejo de Protección Civil Nacional con datos de lesionados y refugiados, señala un video que se encuentra en la página de la federación señalada.

En 2012, en días previos al megasimulacro del sismo de 1985, el teniente Jaime López Alanís, quien fungía como enlace del grupo de protección civil, dio a conocer detalles sobre manera en que operaría el Proyecto Anáhuac, y para evaluar la operatividad participarían 4 mil efectivos del Ejército Mexicano. Pero a pesar de los diversos esquemas de protección civil, la delegación Xochimilco sigue sin recibir apoyo de las instituciones federales, debido a la omisión del delegado.