Política
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Que repartan y Rata, gritan jóvenes durante recorrido que realizó en Zacatepec

La gente se lanza contra Graco Ramírez por el desvío de la ayuda en Morelos

Exigen a funcionarios que se pongan a trabajar y no sólo acudan a las comunidades a tomarse la foto

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, realizaron un recorrido por la zona afectada en el municipio de Zacatepec, donde el mandatario local fue abucheado por jóvenesFoto Imagen tomada de la cuenta de Twitter del gobernador
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 10

Cuernavaca, Mor.

¡Que repartan, que repartan, que repartan! y ¡Ratas, ratas, ratas! gritó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, un grupo de jóvenes en el municipio de Zacatepec, en protesta porque el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que preside su esposa, Elena Cepeda, está apropiándose de los víveres que la sociedad civil ha donado para las familias damnificadas del sismo ocurrido el pasado martes.

Lo anterior ocurrió durante una gira de trabajo que el mandatario perredista realizaba junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en Zacatepec, uno de los municipios afectados por el terremoto magnitud 7.1 que en la entidad cobró la vida de al menos 74 personas, principalmente en Jojutla.

Los inconformes, en su mayoría jóvenes voluntarios que ayudan a las familias damnificadas, afirmaron que se han percatado cómo hasta la cabecera municipal de Zacatepec, en específico al estadio Agustín Coruco Díaz, han llegado varios tráileres y camiones con miles de productos de primera necesidad, donados por ciudadanos de otras entidades.

Aseveraron que los víveres llegan sueltos y posteriormente salen del estadio, empaquetados con logos oficiales, entre ellos del DIF estatal, DIF nacional y hasta del Fondo de Desastres Naturales, cuando se supone que el presupuesto de esas dependencias ya está asignado.

Los jóvenes –unos 50 voluntarios con sus chalecos, cascos y palas– le gritaron y le mentaron la madre a Graco Ramírez cuando éste caminaba, junto con Osorio Chong, en el estacionamiento del estadio Agustín Coruco Díaz, casi al final de la gira de trabajo que realizaron por el municipio.

¡Que repartan!, se escuchó más de 15 veces. Después que los jóvenes manifestantes vieron que las autoridades apresuraron el paso, les gritaron: ¡eeeehhh, puto! y No le corras, cabrón.

Acá vengan a apoyar

Y continuaron los reclamos: Acá vengan a apoyar, ¡Pinche gobierno culero! y ¡Pinche Graco! Los inconformes dijeron que venían de varios estados de la República a ayudar y que ellos pagaban sus propios gastos. Criticaron que el gobierno de Graco Ramírez pretenda apoyar a los damnificados con víveres donados por la sociedad civil de otras regiones del país.

Queremos que el gobierno del estado entregue los víveres a las personas afectadas por el sismo y que no vengan los pinches funcionarios sólo a tomarse la foto, expresó uno de los jóvenes.

Otro exigió al gobernador morelense que también se venga a partir la madre, como nosotros. Nosotros somos del pueblo, venimos a ayudar a la gente que lo necesita.

El viernes, en el municipio de Tetela del Volcán, unos jóvenes increparon a Graco Ramírez y le dijeron que se pusiera sus botitas y a trabajar, lo que molestó al perredista, quien optó por retirarse. Los muchachos, le recriminaron que iba después de tres días del sismo.

Representantes de más de 100 organizaciones agrupadas en el Frente Amplio Morelense ofrecieron ayer una rueda de prensa en el zócalo de Cuernavaca, en la que exigieron a Graco Ramírez y a su esposa que dejen de aprovecharse del dolor del pueblo y la solidaridad de otros, que han enviado víveres para las familias morelenses afectadas.