Estados
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los damnificados hay afectados por los ciclones de 2013; se incumplió reubicación

Colapsan en Chilpancingo al menos 25 viviendas; autoridades ignoraron avisos
Foto
Debido al reblandecimiento de la tierra ocasionado por las lluvias, al menos 25 viviendas colapsaron y más de 100 personas tuvieron que ser desalojadas en la colonia El Mirador, en el poniente de Chilpancingo, GuerreroFoto Alejandro Ortiz
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 38

Chilpancingo, Gro.

Al menos 25 viviendas colapsaron y más de 100 personas fueron desalojadas en la colonia El Mirador, en el poniente de esta capital, debido al reblandecimiento de tierras, debido a las lluvias recientes.

Desde la noche del sábado decenas de familias alertaron al ayuntamiento y a las autoridades de Protección Civil de que se estaba desgajando el cerro cercano a las colonias Obrera y El Mirador, pero no fueron atendidos.

La zona más afectada fue la barranca de El Tule, donde viviendas colapsaron ayer desde las 4 horas. Solamente oímos que algo tronó y vimos cómo se venía la casa encima. Lo único que pudimos hacer fue agarrar algo de ropa y salir, relató Guillermo Flores Sevilla, uno de los damnificados.

Varias de las viviendas que se derrumbaron resultaron afectadas en 2013 durante el huracán Ingrid y la tormenta Manuel. Sus habitantes no fueron reubicados a pesar de los daños, por lo que se volvió a habitar la zona, considerada de alto riesgo.

De acuerdo con los afectados, sus casas fueron registradas en un censo de inmuebles dañados en 2013, pero nunca se les tomó en cuenta para la reubicación de damnificados y ahora perdieron sus patrimonios.

Si vivimos en zona de riesgo, ¿por qué nunca nos reubicaron? ¿Por qué el municipio nos da servicios públicos? Resultamos damnificados en 2013 y nunca se nos contempló, sólo vinieron a censar, reprochó Flores Sevilla.

Responsabilizaron de la nula atención al presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien recorrió la región, pero jamás se acercó a las familias más afectadas. De su lado, Protección Civil llegó ayer minutos después de las 10 horas, a pesar de que se solicitó su presencia el sábado.