Espectáculos
Ver día anteriorLunes 25 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La belga Agnès Varda recibe el premio Donostia a su carrera en el festival de San Sebastián

Hago cine radical, no como mujer, sino como realizadora

No sé si es la primera vez que el galardón se entrega a una persona marginal, que trabaja honestamente y no hace dinero, señaló la directora, única representante femenina de la nueva ola francesa

Foto
Mujeres salgan de la cocina, de las universidades, y hagan películas, insta Agnès VardaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. a10

San Sebastián.

La aclamada cineasta belga Agnès Varda, que en noviembre será homenajeada con el Óscar de honor y ahora recibe el premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, instó a las mujeres a que sean valientes y hagan cine.

No hay muchas directoras, porque no se atreven, afirmó la abuela de la nueva ola en una rueda de prensa anterior a la gala. Mujeres, salgan de las cocinas, de las universidades, y hagan cine, instó. En su opinión, lo excepcional de su trabajo no es ser mujer, sino una cineasta marginal con voz propia.

Varda, quien durante toda su vida ha pasado más tiempo buscando financiación que preparando las películas, recordó que siempre ha intentado hacer un cine radical. Las mujeres comenzaron a ser aceptadas en la industria cuando empezaron a hacer dinero. Mis filmes tenían poco éxito de taquilla, pero mucho en la calidad.

La autora de películas como Cléo de 5 a 7 o Sin techo ni ley y documentales como Daguérreotypes, agradeció el regalo que supone el premio Donostia. “Veo la lista de quienes lo han recibido y todos son actores y cineastas estrellas.

No sé si es la primera vez que se entrega el premio a una persona marginal, que trabaja en el cine honestamente, pero que no hace dinero, señaló la realizadora conocida como la única representante femenina de la nueva ola.

Creo que soy la primera directora marginal. El carácter social de su cine y sus videoinstalaciones, dotados siempre de una marcada voluntad experimental, son señas distintivas de esta pionera en la forma de mirar la vida a través de una cámara.

Lejos de jubilarse

Viuda del también realizador Jacques Demy, a sus 89 años y pese a sus problemas de visión, está lejos de jubilarse.

Con motivo del homenaje, San Sebastián presenta también el documental estrenado en Cannes Visages, villages, en el que recorre la Francia rural junto al fotógrafo y artista urbano J.R, famoso por instalar sus instantáneas gigantes en casas o puentes- al encuentro de personas desconocidas.

Ante la pregunta de cómo hizo para comenzar a filmar en una época en que era muy raro que las mujeres estuvieran detrás de las cámaras, respondió: Haciendo cine.

Cuando realizó su primera película en 1954, La Pointe-Courte, “no había más que tres o cuatro cineastas mujeres.

Desde el principio quise hacer un cine radical, no como mujer, sino como directora radical, agregó.

Autodidacta, Varda exploró numerosas facetas del séptimo arte y multiplicó las experiencias a lo largo de su carrera, que enmarcó en buena parte en el cine social o políticamente comprometido, a través de documentales o de películas consagradas a personas modestas o marginales.

Este año el festival de San Sebastián también entregará premios honoríficos Donostia al argentino Ricardo Darín y a la actriz italiana Monica Bellucci.

Por otro lado, Handia, ficción sobre el coloso de Alzo, un hombre que sufría de gigantismo y fue exhibido en teatros y cortes europeas en el siglo XIX, emocionó en el encuentro.

De los directores vascos Jon Garaño y Aitor Arregi, el drama sobre el hombre de 2.5 metros inspirado en hechos reales recibió una larga ovación.

Filmada en euskera y con impactante fotografía, la película se centra en la complicada relación entre Joaquín y Martín, cuando este último vuelve a casa tras la guerra y encuentra a su hermano convertido en el hombre más alto del mundo.

La película se enfrenta a 17 cintas. La gala de entrega de premios será el sábado próximo.