Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay políticas de restricción impuestas por EU, le dijeron

HP Inc. impide acceso a joven a sede en Jalisco por ser cubana
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 35

Guadalajara, Jal.

Por el solo hecho de ser cubana, HP Inc. –la división de hardware de la empresa antes conocida como Hewlett Packard– discriminó a una estudiante de maestría de la Universidad de Guadalajara y le impidió el acceso a sus instalaciones en Zapopan, Jalisco.

La UdeG manifestó su repudio a dicha acción y exigió una disculpa pública a la trasnacional so pena de anular los acuerdos que tienen firmados y exhibir su inadmisibible conducta públicamente.

La alumna cursa una maestría reconocida por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y formaba parte de un grupo que el jueves 7 de septiembre acudió a la planta de esa compañía para una visita académica.

Esta actividad estudiantil era parte del programa del Tercer Encuentro Nacional de Jóvenes en la Ingeniería (ENJI 2017) –del cual la UdeG fue sede–, y al que asistieron 625 alumnos de diferentes universidades públicas y privadas del país, quienes hicieron alrededor de 20 recorridos a empresas, obras públicas e instalaciones de dependencias oficiales.

Al llegar a la recepción, alrededor de las 15:50 horas, a ella y el resto de alumnos les solicitaron sus identificaciones. La alumna presentó su pasaporte, y acto seguido fue separada de la fila.

Personal de HP Inc. le indicó que no podía estar dentro de las instalaciones; la llevaron a un estacionamiento con el argumento de que, al ser una firma de origen estadunidense, hay políticas de restricción impuestas por su gobierno que limitan la interacción con ciertos países, entre ellos la República de Cuba.

Ella explicó que el trámite de su residencia está en proceso. No obstante, a menos de 10 minutos de su llegada la condujeron hasta la calle escoltada por el guardia de seguridad y le entregaron el pasaporte, al cual previamente un empleado había tomado fotografías sin consentimiento de la alumna.

Mis compañeros de la maestría no quisieron entrar. Estaban indignados, dijo la estudiante, de quien se reservó el nombre.

Ese día otros 13 grupos de estudiantes visitaron distintas empresas de tecnología asentadas en la zona metropolitana de Guadalajara. En uno de ellos se integró otra estudiante originaria de la República de Cuba, quien recorrió las instalaciones de una transnacional de origen estadunidense sin limitación alguna.

La UdeG recordó que al ser una compañía asentada en territorio nacional, HP Inc. debe apegarse a la legislación mexicana, la cual prohíbe y sanciona todo acto de discriminación o xenofobia.

HP Inc. vulneró las garantías de la estudiante de la Universidad de Guadalajara, condenó.