Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Chocan en Iguala padres de los 43 y militares
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 24

Chilpancingo, Gro.

Padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) se enfrentaron ayer con militares cuando trataban de ingresar a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en la ciudad de Iguala.

A bordo de 10 autobuses, un grupo de 300 normalistas de Ayotzinapa y la Fecsm salieron de la normal Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, y se trasladaron a Iguala.

Antes de las 11:00 horas, los autobuses con jóvenes y padres de familia arribaron a Galerías Tamarindos, se apostaron frente a las instalaciones militares don-de pidieron abrir las puertas del Batallón, pues fue en ese sitio donde se localizó por última vez el GPS de uno de los normalistas ahora desaparecidos.

Con fotografías de los 43, familiares exigían investigar a las fuerzas castrenses por las acciones del 26 y 27 de septiembre en Iguala; sin embargo, un grupo de 50 militares esperaban la llegada de los manifestantes e impidieron su avance.

Ante el impedimento, los manifestantes comenzaron a patear y golpear la puerta principal para entrar al inmueble, lo que provocó un choque entre militares y civiles, que se lanzaron piedras por varios minutos.

Los manifestantes también arrojaron bombas molotov y otros explosivos caseros contra la fachada principal de las instalaciones castrenses.

Refuerzan con policías federales

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, recordó que una de las líneas de investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), apunta a la participación de militares en la desaparición de los normalistas; pero de manera oficial el Estado Mexicano se ha negado a indagar sobre la participación de efectivos de la Secretaría de Defensa Nacional.

Tras el choque, arribaron policías federales por lo que los normalistas se retiraron de la zona y subieron a sus autobuses para salir de Iguala con destino a la normal de Ayotzinapa donde llegaron alrededor de las 13 horas.

En Hidalgo, egresados de la Escuela Normal Luis VIllareal El Mexe marcharon la tarde de ayer por calles del centro del poblado de Tepatepec, municipio Francisco I. Madero, para exigir la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya desaparición está por cumplir tres años.

(Con información de Ricardo Montoya, corresponsal)