Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

En ese lugar de la Roma se utiliza una grúa de gran capacidad

Se intensifican trabajos para liberar a 46 personas en Álvaro Obregón 286
Foto
Rescatistas nacionales y extranjeros en tareas de salvamento en la calle de Álvaro Obregón, colonia RomaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 18

Con el apoyo de una grúa se intensificaron ayer los trabajos para rescatar a 46 personas que aún permanecen atrapadas entre los escombros de un edificio colapsado por el sismo del martes pasado en Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma, donde desde hace tres días no se ha logrado un nuevo rescate.

Hasta ayer por la tarde, se había logrado retirar dos losas de los techos del edificio de oficinas de seis niveles con una grúa con capacidad para levantar más de mil toneladas, mientras brigadistas nacionales y extranjeros sacaban con la ayuda de cubetas los escombros que tiran desde lo alto mediante un tobogán hecho con tambos de metal.

Desde el C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano), el jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, explicó que se introdujo esta máquina después de un acuerdo con los familiares para agilizar las labores de rescate, pues permitirá retirar en un día las losas pesadas que llevaría seis días si se rompieran a pico y pala.

Lidia Albarrán, tía de Karina Gabriela, una mujer de 30 años, que laboraba en el cuarto piso como contadora cuando ocurrió el temblor, detalló que según la explicación que les dieron los especialistas que participan en el retiro de escombros, la brigada de Ecuador aportó equipo para romper el concreto –que es retirado por la grúa–, sin causar vibraciones.

Al igual que el resto de las familias, confió en que con esta estrategia encuentren a quienes están atrapados desde el martes pasado. Nos dicen que con herramientas de los israelíes se pueden rastrear los celulares aún sin pila. También que están encapsulados en una especie de triángulo y que sí hay señales de vida. Mi sobrina sabemos que está viva y la vamos a ver, expresó.

La fe y la esperanza se conservan a pesar del paso de los días entre las familias que pernoctan en la calle de Oaxaca, donde ayer rezaron un rosario, para pedir por la vida de sus hijos, hermanos, tíos, primos o sobrinos.

De acuerdo con una lista elaborada por los propios familiares son 46 las personas que aún se encuentran atrapadas, entre ellas Jaime Aguilera, que reunió a sus compañeros de trabajo frente al inmueble colapsado. Tenemos la esperanza de que oigan que los están buscando y resistan. Los esperamos ver con vida a todos, apuntaron.

También llegaron los amigos de Carolina Solorio Romero, quienes colocaron carteles en árboles y fachadas de las casas aledañas con su fotografía y el siguiente mensaje: No perdamos la fe. Estamos con ustedes. Fuerza, ánimo, esperanza a todos los familiares.

Sin ser familiar y amigo, de Michoacán llegó un joven con un cartón en que se leía: Soy de Acámbaro. Yo regalo abrazos, para que no se rindan.