Política
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Temen que arrendadores y dictámenes oculten daños

Trabajadores desconfían de seguridad de inmuebles del gobierno capitalino
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 17

Trabajadores sindicalizados y de confianza de varias dependencias del gobierno capitalino, así como del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), manifestaron sentirse inseguros de regresar a las oficinas en las que laboran y desconfían de los dictámenes que se les han exhibido, en los que se asegura que los inmuebles no tienen daños estructurales.

Entre estos, el edificio México Mart, de José María Izazaga 89, donde un joven se arrojó desde el tercer piso el pasado martes durante el sismo, en el que denunciaron que la empresa arrendadora del inmueble realiza trabajos de remozamiento para ocultar fracturas y grietas.

Señalaron que se emitió un dictamen de Protección Civil en el que se afirma que el edifi-cio, el cual había resultado dañado en el sismo de 1985, estructuralmente no tiene alguna afectación, pero los daños a simple vista parecen severos, los cuales exhiben en fotografías y videos por redes sociales.

El inmueble aloja áreas como la Subsecretaría de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Regulación Territorial de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, así como de la Secretaría de Finanzas, Seguridad Pública y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En tanto, el Consejo de la Judicatura del TSJ informó que los dictámenes sobre los inmuebles del órgano jurisdiccional fueron favorables; no obstante, este lunes no habrá labores para concluir con los trabajos de organización y que se pueda dar el servicio.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que su edificio sede, localizado en la calle de Liverpool, en la Zona Rosa, fue dictaminado sin daños estructurales, y las afectaciones que presenta no implican ningún riesgo para quienes laboran en el inmueble o lo visitan.

Ante el reclamo de trabajadores de ambas dependencias, que temen estar en peligro si regresan a laborar, las autoridades informaron que exhibirán los estudios correspondientes para darles certeza de seguridad.

El órgano judicial reiteró que la premisa fundamental es, ante todo y sobre todo, salvaguardar la integridad física del personal y público en general.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública aclaró que las imágenes que se han difundido en redes sociales del inmueble supuestamente afectado están manipuladas y no corresponden a la estructura interna del edificio de Liverpool.