Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La unidad eléctrica transportará pasajeros sin operador

Proyectan el taxi volador volocóptero
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 30

Stuttgart.

En un antiguo hangar, junto al aeropuerto de Stuttgart, se proyecta el futuro de la movilidad eléctrica: el volocóptero, una mezcla de dron y helicóptero, que espera convertirse en el primer taxi volador del mundo.

Florian Reuter, director de la empresa Volocopter, desarrolla junto con la automotriz Daimler AG este helicóptero eléctrico, que será capaz de transportar pasajeros en forma autónoma.

Bajo las siglas CASE (Connected Autonomus Shared & Services Electric Drive) la automotriz alemana ha impulsado su estrategia de movilidad para las próximas décadas: conectado, autónomo, compartido, servicios y eléctrico.

Es por eso que proyectos que no incluyan las cuatro ruedas o una circulación por las calles son bienvenidos en Daimler, como es el caso del volocóptero. Esta especie de dron gigante, que no produce emisiones contaminantes, cuenta con 18 rotores y una cabina de pasajeros con dos asientos.

El volocóptero debe ser un medio de transporte que esté lejos del negocio principal de Daimler, pero que de alguna manera también esté muy cerca, señala Susanne Hahn, quien dirige el Lab1886, un laboratorio de ideas de movilidad del futuro. En 1886 Gottlieb Daimler construyó su primer vehículo motorizado.

El volocóptero fue creado por una compañía nueva en Bruchsal, cerca de Karlsruhe. Daimler se involucró en el proyecto.

Mediante una aplicación en el celular se indica el destino y el sistema elige el mejor medio de transporte. Entre las opciones de traslado está llegar volando, explica Hahn.