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Persisten grandes diferendos en el sector automotriz; pretenden alcanzar algunos acuerdos

Reglas de origen y tema laboral en la tercera ronda del TLCAN

Confía Canadá en que EU no presente otra propuesta para incrementar componentes de ese país

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Protesta contra el tratado comercial frente al Parlamento en OttawaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de septiembre de 2017, p. 29

Ottawa.

Con coincidencias en comercio agrícola, pero con grandes diferencias en el sector automotriz, inició en esta ciudad canadiense la tercera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que concluirá el próximo miércoles.

Los representantes de Estados Unidos, Canadá y México, los países que integran el TLCAN, sesionarán en Ottawa durante cinco días en los que se se prevé que discutan temas como reglas de origen, estándares laborales y ambientales, Capítulo 11 (relacionado con el tema de inversión) y Capítulo 19 (sobre resolución de disputas comerciales), entre otros, para tratar de ajustar el acuerdo comercial a la nueva realidad, tras 23 años de funcionamiento.

Desde las 10 horas local (9 del centro de México) iniciaron las sesiones de las tres delegaciones comerciales encabezadas por el canadiense Steve Verheul; el mexicano Kenneth Smith Ramos; y el estadunidense John Melle.

A diferencia de las otras rondas, la primera en Washington en agosto, y la segunda en la Ciudad de México, a principios de septiembre, donde las delegaciones comerciales expusieron sus prioridades, en esta tercera ronda se espera que al final se presenten algunos acuerdos.

Canadá quiere alcanzar un tratado progresista, que incluya mejores regulaciones ambientales y asuntos indígenas. México se ha manifestado por alcanzar un comercio inclusivo y responsable, mientras que a Estados Unidos le interesa reducir los déficits comerciales que tiene con sus dos socios.

Sin embargo, el tema de las reglas de origen, que se abordará en esta ocasión, es uno de los más ásperos de la negociación, ya que Estados Unidos pretende incrementar el contenido estadunidense en los vehículos fabricados.

El principal negociador canadiense, Steve Verhuel, dijo que no espera ver en esta ronda una nueva propuesta de Washington para incrementar los requisitos de componentes estadunidenses en los automóviles. El representante comercial estadunidense Robert Lighthizer ha dicho que quiere ese aumento.

Según el TLCAN vigente, los vehículos deben contener al menos 62.5 por ciento de componentes norteamericanos para poder circular libres de impuestos entre los tres países. El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, quiere que el contenido norteamericano en automóviles construidos en Estados Unidos, Canadá y México sea superior a 70 por ciento.

El ministro canadiense de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico, Navdeep Bains, dijo que hay que recordar que esto es un asunto de empleos en una cadena de suministro, por lo que no queremos que nada socave nuestro suministro, la base de nuestros empleos.

Alertó que un cambio en el contenido automotriz no sólo implicará pérdida de empleos, sino que afectará la fuerza competitiva que tiene actualmente la industria automotriz de Norteamérica.

Dos mil 800 trabajadores de General Motors en Canadá están en huelga desde hace una semana en protesta por el traslado de operaciones a México, que obligó a suspender 600 puestos de trabajo.

En este sentido, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, sostuvo el viernes en Toronto un encuentro con representantes de la industria de autopartes.

Un día antes del inicio de la nueva ronda trilateral, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, consideró hoy que sí es posible un acuerdo progresista bajo la fórmula ganar-ganar-ganar en la ronda tres de negociaciones para actualizar el Tratado.

Trudeau recordó que el TLCAN ha sido mejorado una docena de veces en dos décadas y es bueno actualizarlo para incluir aspectos como economía digital, mejores estándares laborales y ambientales, entre otros temas.

La tercera de siete rondas planeadas se da en medio de advertencias de expertos de que el tiempo se está agotando para sellar un acuerdo para finales del año, tal como está planeado. Sin embargo, el jefe de los negociadores mexicanos, Kenneth Smith, dijo que no hay cambios en el plan. Tenemos un calendario por ahora hasta el final del año y eso se mantendría, dijo Smith, a periodistas en Ottawa.