Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

Al menos 7 millones de niños viven en las zonas dañadas por el sismo: Unicef

Solicita ONG medidas cautelares que vigilen las labores de rescate y búsqueda realizadas por el gobierno
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 21

La Red Todos los Derechos para Todas y Todos solicitó medidas cautelares a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos para que vigilen las labores de rescate y búsqueda de víctimas, realizadas por los organismos del gobierno mexicano, ante las denuncias de que se están llevando a cabo de forma inadecuada.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, indicó que hasta el momento 765 personas permanecen hospitalizadas tras el sismo del pasado martes. De ellas, 92 se reportan como graves. En total, indicó, se han atendido a tres mil 49 personas lesionadas en la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, estado de México y Morelos.

Al mismo tiempo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destacó que al menos cinco millones de niños y adolescentes viven en las zonas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, a los que se suman dos millones más afectados por el temblor del pasado 7 de septiembre.

El organismo resaltó que atender sus necesidades más apremiantes para establecer medidas de protección, higiene y educación, mediante un plan de respuesta demanda una inversión de seis millones de dólares.

En un comunicado detalló que los primeros reportes de las misiones de evaluación rápida enviadas a la Ciudad de México, Morelos y Puebla revelan una apremiante necesidad de medidas de protección, higiene y regreso al entorno escolar, para salvaguardar la integridad física y emocional de la infancia en las zonas afectadas.

El organismo multinacional identificó esas tres entidades como áreas prioritarias para canalizar el apoyo de Unicef. Christian Skoog, representante de Unicef en México, destacó se planteó un plan de que contempla la creación de Espacios Amigables para la Infancia en los que los niños afectados puedan jugar, recuperarse de la experiencia y recibir el apoyo necesario a nivel emocional.

La organización I(d)heas Litigio Estratégico en Derechos Humanos le solicitó a la CNDH que emita medidas cautelares para evitar que entre maquinaria pesada a los edificios siniestrados donde se sospeche que aún puede haber sobrevivientes.

En tanto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, acudió a revisar los trabajos de reparación de la Unidad Médica Familiar número 25, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde informó que desde el pasado 11 de septiembre comenzaron las obras de renovación de los inmuebles del IMSS.

A su vez, la la Cruz Roja Mexicana señaló que este viernes envió 146 toneladas de ayuda humanitaria a Oaxaca, Chiapas y Morelos. Destacó que se han acopiado más de mil 92 toneladas de ayuda humanitaria en los 16 centros de acopio de la institución, abiertos en diferentes entidades del país y que han beneficiado a más de 250 mil personas.

La Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Cáritas Mexicana informaron que hasta el momento han identificado más de 600 iglesias afectadas, en 15 diócesis, 403 del sismo del 19 de septiembre pasado y 227 del que ocurrió el 7 de septiembre.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, convocó a una reunión de coordinadores el próximo lunes por la tarde para evaluar las condiciones del recinto de San Lázaro.

Con información de Jessica Xantomila