Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza
Kublay, el perro de búsqueda
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 11

Con nueve años de edad y ocho como oficial canino de la Policía Federal, Kublay ha participado en labores de rescate en cuatro naciones y ahora apoya en la búsqueda de personas en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) difundió la historia de este ejemplar de pastor belga mallinois, que forma parte de la unidad canina de la División de Fuerzas Federales y junto a su manejador, el agente Ulises, ha localizado más de 70 cuerpos en los sismos de Haití en 2010 y de Ecuador en abril de 2016, así como en el deslave sobre una colonia en Guatemala en 2015.

En México, Kublay y su manejador han participado en el estallido de la Torre de Pemex, la explosión del Hospital Infantil de Cuajimalpa y en el alud de Huauchinango, Puebla, además de operaciones de búsqueda de desaparecidos en Michoacán, Guerrero, Coahuila, Oaxaca y el estado de México.

En esta ocasión, tras el sismo del 19 de septiembre, Kublay ha apoyado en la búsqueda de personas en edificios colapsados de las colonias Narvarte, Condesa y Lindavista.