Política
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
19/S: El dolor y la esperanza

El financiamiento a partidos que lo hagan los simpatizantes, dice

El Frente Ciudadano por México propone recorte total y AMLO le toma la palabra
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 10

De manera sorpresiva, cuando se analiza en el Congreso un recorte de 50 por ciento a los presupuestos de los partidos, el Frente Ciudadano por México planteó ayer eliminar al ciento por ciento los recursos de todas las fuerzas políticas.

En un mensaje conjunto, los dirigentes de PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado, respectivamente, plantearon que el Congreso de la Unión procese una iniciativa que suprima el financiamiento público destinado a los partidos, que para 2018 es de 6 mil 788 millones de pesos, y que esos recursos se destinen a la reconstrucción por el terremoto del martes.

Por la noche, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió al frente que si bien son muy oportunistas, les tomamos la palabra para eliminar el financiamiento a los partidos, pero también aplicar un plan de austeridad y reorientar el presupuesto de egresos.

“Este ‘frente’, en su desesperación porque Morena está arriba en las encuestas, se está agarrando de todo. Son los agentes y personeros de la mafia del poder, pero estoy de acuerdo en que se suspenda el financiamiento y los militantes aporten para los gastos”, dijo en un video difundido en su cuenta en Twitter.

PAN, PRD y MC expusieron que la operación de los partidos y las campañas no debe surgir de los impuestos, sino de aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes. Proponemos reducir los topes de campaña. Basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades, indicaron.

En tanto, en el Senado, los grupos parlamentarios analizarán el lunes la ruta para avanzar hacia el recorte del financiamiento público a los partidos, para destinar esos recursos al apoyo de los damnificados y a la reconstrucción de zonas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Contra lo indicado por el frente, los grupos de PAN y PRD expresaron estar de acuerdo en que la disminución sea hasta de 50 por ciento.

El coordinador panista, Fernando Herrera, dijo que están de acuerdo en destinar al menos 50 por ciento del fondo de campañas para ayudar a las víctimas del terremoto, renunciar a la totalidad de la pauta en radio y televisión durante el tiempo que dure la contingencia, a fin de que ese espacio en medios electrónicos se use para transmitir mensajes de ayuda.

Igualmente, el coordinador del PRD, Luis Sánchez, consideró que la reducción a los recursos debe ser de 50 por ciento y para ello propuso modificar la fórmula que establece los topes máximos de campaña en elecciones federales y estatales asignados a los partidos, contenida en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Asimismo, reducir en 20 por ciento el presupuesto del INE.

El senador Sánchez también planteó que los partidos devuelvan la mitad de los remanentes de 2017, para destinarlos a un Fondo de Reconstrucción Nacional por los Fenómenos Naturales ocurridos este año.

A su vez, el coordinador del PT-Morena, Manuel Bartlett, dijo que no debe olvidarse que fue López Obrador el primero que propuso destinar recursos de campaña de los partidos para apoyar a los damnificados.

En tanto, diputados de Morena y de Nueva Alianza se pronunciaron por la reforma urgente en materia electoral, para reducir las prerrogativas a los partidos y destinar el remanente al desarrollo social con una revisión exhaustiva del destino de esos presupuestos.