Estados
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cesar acoso oficial contra el obispo Vera, exigen colectivos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 31

Saltillo, Coah.

Colectivos de derechos humanos participaron en un encuentro de apoyo al obispo Raúl Vera López, a quien consideran víctima de persecución por parte de la Fiscalía General del Estado, luego de su ponencia en la Corte Penal Internacional (CPI), donde advirtió sobre crímenes de lesa humanidad que la delincuencia organizada cometió en Coahuila al amparo del gobierno.

A la concentración, en las instalaciones de la casa San José, propiedad de la diócesis, se incorporaron seguidores del obispo provenientes de la región sureste del estado y de la ciudad de Monclova.

Representantes de las asociaciones civiles Familia Pasta de Conchos –que agrupa familiares de los 65 mineros que murieron en la carbonera Pasta de Conchos el 19 de febrero del año 2006–, de la Casa del Migrante de Saltillo y del colectivo Sí a la Vida, mediante el cual campesinos de General Cepeda, Coahuila, se oponen al funcionamiento de un Centro Integral de Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales en terrenos ejidales, se pronunciaron por el cese del hostigamiento oficial en contra del obispo Vera.

Denuncia de omisiones, detonante

Advirtieron que la Fiscalía General del Estado (antes Procuraduría General de Justicia), lanzó una ofensiva en contra del obispo luego de la intervención del prelado ante la CPI, donde denunció omisiones e irregularidades, además de la complacencia de autoridades ante acciones del crimen organizado en contra de la población civil, como la desaparición masiva de personas en la demarcación de Allende, y la matanza de más de 150 personas en las instalaciones del Centro de Readaptación Social de Piedras Negras.

Vera fue obligado a declarar en el Ministerio Público sobre un caso de abuso sexual presuntamente cometido por dos sacerdotes que estuvieron asignados a la diócesis y ahora se desconoce su paradero. La denuncia correspondiente se inició en 2014 y a los seguidores de Vera les pareció extraño que el citatorio como testigo se haya emitido tres años después.

Durante el encuentro se recordó la trayectoria social de Raúl Vera en favor de los pueblos indígenas en el estado de Chiapas, durante su estancia como obispo coadjutor de San Cristóbal; además del apoyo a los obreros de la zona centro de Coahuila, de los trabajadores de minas de carbón, campesinos, migrantes y víctimas de desaparición.