Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Disquero
Música como respuesta al horror
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. a12

En concordancia con el más de medio millar de artistas que se han organizado para llevar belleza a las zonas del horror luego del sismo del martes, el Disquero se une al brigadeo y propone la escucha de música doquier.

Quienes resultamos damnificados y nuestros discos se hallan regados por toda la casa, en montañas donde también hay libros, tenemos la opción de esa gran discoteca portátil que se llama Spotify.

De hecho, prácticamente todos los discos que ha reseñado el Disquero se encuentran en Spotify.

Otra opción obvia: YouTube. Y las demás opciones existentes: Deezer, Apple Music…

En Spotify existen track listing idóneas para estos días: This is Bach y This is Mozart, en primer lugar.

La primera se inicia con el Preludio y Fuga número 1 de El Clave Bien Temperado, la obra capital de Bach y de manera automática el alma regresa al cuerpo, con esa ordenación tan caricia, arrullo, calma y sosiego que proporciona la sucesión matemática y cadenciosa de las notas que puso en papel el viejo Bach.

Los Conciertos de Brandenburgo, las Suites Orquestales, fragmentos de La pPasión Según San Mateo, de las Seis Suites para Violonchelo Solo… todo el universo de la música de Bach, música sanadora por excelencia.

Y para sonreír, otra track listing hiper recomendable para volver a sonreír: This is Mozart, que comienza con la obertura de Las bodas de Fígaro, continúa con el inicio del Concierto 22 para piano, engarza un pasaje vivaz de la Sinfonía Haffner y engarza pasajes deliciosos, como el jocoso Allegretto Grazioso.

Hay una lista Mozart mejor aún: Mozart Adagios, que arranca una hoja de la Libreta de Apuntes de Volfi en Londres, continúa con Cassation, música gentil por antonomasia, y engarza los Divertimenti, los Cuartetos de Cuerdas, piezas para alientos, distintos pasajes que escancian paz, alegría. Sonrisas.

También existe en Spotify una modalidad de excelencia: se llama Composer Weekly. La dedicada a Mozart se subtitula Mozart before Twenty y reproduce las obras que Volfi escribió antes de cumplir 20 años y es un arcón de hallazgos y sorpresas, muchas de reciente publicación, es decir: obras que no se conocían y que fueron halladas en los últimos años en bibliotecas de Europa y rescatadas en grabaciones discográficas.

Debo decir que las grabaciones de estas listas de reproducción (track listing) son todas de primera calidad. En el caso de Mozart, se trata de los mejores intérpretes, como ejemplo: la Academy of Saint Martin in the Fields.

Otra manera de ubicar buenas listas de obras de Mozart en Spotify, es tecleando, por ejemplo: Mozart Piano Concertos, y nos dará los numerados 9 y 23. O bien, escribimos en el buscador: Mozart Brendel y obtendremos un tesoro: las Sonatas para piano solo de Volfi, que son una fuente de activación cerebral magnífica, una manera deliciosa de lavar neuronas, purificar el alma, aquietar la mente.

Otra: tecleamos Mozart four hands y nos dará la formidable Sonata para dos pianos, o bien, Para Cuatro manos, de Volfi, un géiser magnífico.

Aquietar la mente. Nada como los mantras budistas. El título habla por sí solo: Mantras for Turbulent Times, entonados por los monjes del monasterio de Gyuto, en el Tíbet.

Un mantra es un conjunto de sílabas en sánscrito que por fuerza de repetirlas logran objetivos tales como aquietar la mente, sanar, tranquilizar, emitir energía positiva. El mantra más poderoso es: OM MANI PADME HUM y en el listado que recomiendo en Spotify, Mantras para tiempos turbulentos, es entonado por monjes tibetanos, y enseguida entonan el también muy poderoso mantra de Tara Verde, siendo Tara Verde una boddhisatva de compasión, una divinidad que auxilia, ayuda, rescata.

El Disquero recomienda de manera especial escuchar a Snatam Kaur.

Hay otro track listing muy recomendable, se llama Perfect Concentration y es un dechado de delicias. A pesar de su nombre, no se trata de uno de esos listados de new age o de esos derivados de la autoayuda. En cambio, se inicia con las Gimnopedias de Satie, engarzadas con las Gnossienne, todavía más bellas y poco conocidas, y el repertorio se torna aún más exquisito con obras de David Lang (el autor del bello filme, también muy recomendable para estos momentos, Youth, de Paolo Sorrentino), los bellos arabescos de Debussy, piezas de Chopin, la Pavana de Fauré, la Serenata para Cuerdas de Dvorak…

Si hay un autor de música que restaure el alma, se llama Arvo Pärt. Existen varias opciones en Spotify. La que se llama Arvo Pärt. Artista, comienza con la bellísima pieza titulada Spiegel mi Spiegel.

Espejo en espejo.

Que todos los seres estén bien.

[email protected]