Cultura
Ver día anteriorSábado 23 de septiembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El arte como remedio ante el horror

Más de 500 creadores articulan Brigadas Culturales MX, iniciativa independiente, espontánea y autogestiva

Prodigan belleza en medio de la aflicción

De manera organizada, segura y disciplinada se enfocan en los niños

Hace falta trabajo terapéutico luego del shock por el sismo: organizadores

Foto
Casa de Artes y Circo Contemporáneo, espacio ubicado en Progreso 30, barrio San Lucas, Coyoacán, participa en la naciente iniciativa Brigadas Culturales MX, que muestra la capacidad organizativa y solidaridad de cuentacuentos, músicos, bailarines y actores, así como sicólogos, pedagogos, profesores y talleristas que integran grupos con la finalidad de acudir a los albergues para damnificados por el terremoto del pasado martes, instalados en la Ciudad de México y los estados donde el fenómeno causó víctimas y severos dañosFoto Julio López/ Cedacirc
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de septiembre de 2017, p. 2

Con el nombre Brigadas Culturales MX se organiza de manera independiente, espontánea y autogestiva el más amplio movimiento artístico en apoyo a damnificados por el sismo del pasado martes.

Hasta el momento, en esa iniciativa convergen los esfuerzos de más de 500 artistas y creadores, como cuentacuentos, músicos, bailarines y actores, así como sicólogos, pedagogos, profesores y talleristas, que integran brigadas y acuden a varios albergues y estados del país.

Convocados por Santiago Reza (malabarista profesional), Jorge Reza (clown) y Camila Aguirre (directora y productora escénica), el pasado jueves, dos días después del sismo de magnitud 7.1, en la Casa de Artes y Circo Contemporáneo, en Coyoacán (la cual ahora funciona como centro de acopio), se reunieron cientos de jóvenes para, desde el arte y la cultura, articular esfuerzos y ofrecer apoyo de manera práctica e inmediata a los damnificados por el sismo, enfocados todos en un trabajo artístico-terapéutico para los niños.

La idea, explicaron los coordinadores a La Jornada, es agruparse en varias brigadas, de manera organizada, segura y disciplinada.

No se trata que vayamos todos a un mismo lugar. No queremos que pase como en los sitios siniestrados, en los que sobran manos para ayudar.

En principio las brigadas se dividirán por delegación y los artistas acudirán al albergue que les quede más cerca. La idea es descentralizar el trabajo y que cada grupo cuente con un responsable, con capacidad de decisión, aun-que sin perder contacto con el centro que coordina.

“Pensamos que ante el shock del sismo, no sólo se requiere reunir víveres, medicamentos y materiales de curación, sino también actividades recreativas y material cultural didáctico, el cual al tiempo que entretenga a los niños, sirva de terapia.”

Como esa labor es delicada, explicó Camila Aguirre, algunas brigadas integrarán a un sicólogo o pedagogo, pues los grupos deben tener la información correcta de cómo trabajar, en función del caso, con los niños.

Además se ha abierto una lista con los que tengan disponibilidad de viajar a otros estados, donde también se requiere de atención a los pequeños.

No esperábamos tal respuesta a la convocatoria, pero es reflejo de las ganas de los jóvenes artistas de querer ayudar, dijo Santiago Reza.

Es una iniciativa espontánea. A la primera reunión llegaron unos 300 jóvenes creadores, además de personas de otras disciplinas, añadió Jorge Reza. Hasta ayer se tiene una base de datos en la que se han registrado más de 500 personas, y se sigue incrementando.

Por seguridad de los brigadistas, niños y adultos que se encuentran en los campamentos, se implementa un proceso de credencialización. El formato está en la página de facebook: Brigadas Culturales MX, el cual debe estar sellado por la organización.

Ahora, destacaron los organizadores, tratamos de contactar a los distintos responsables de los albergues para coordinarnos con ellos. De ahí que hacemos un triple llamado.

Uno: que esos responsables se comuniquen con nosotros mediante la página de facebook (Brigadas Culturales MX) o al teléfono de la Casa de Artes y Circo Contemporáneo (5336-4759); dos: que la sociedad civil done material didáctico, por ejemplo hojas, lápices y plumones de colores, plastilina, crayolas, pelotas pequeñas o juegos didácticos, y tres: quienes puedan apoyar para el transporte de ese material a los estados.

De acuerdo como se vayan credencializando, dijeron los organizadores, se irán articulando las brigadas. Este es el comienzo de un proceso artístico-cultural que se propone canalizar las tensiones luego del sismo, que así como se reconstruyen los edificios, la idea es reconstruirnos internamente, dijo Camila Aguirre.